Día del Nutricionista: la importancia del profesional que cuida de nuestra alimentación

Día del Nutricionista: la importancia del profesional que cuida de nuestra alimentación

Desde 1974, todos los 11 de agosto se festeja en toda Latinoamérica el Día del/la Nutricionista, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.

Muchos años antes, en 1939, Escudero creó la carrera de nutrición al fundar el Instituto Municipal de la Nutrición, hoy conocida como Escuela de Nutrición dependiente de la Facultad de Medicina (UBA).

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, la nutrición es uno de los pilares de la salud y el desarrollo. Es por eso que La Licenciada Viviana Desanzo (MN: 1275), Nutricionista del Área de Nutrición del Centro Terapéutico Dr. Máximo Ravenna, explica: “Una buena alimentación significa una alimentación variada, es decir, que tenga de todos los nutrientes. Cuantos más alimentos variados se consumen, mayor cantidad de nutrientes se tienen. A partir de eso, se pueden cubrir las necesidades básicas en cuanto a la nutrición y evitar enfermedades por la carencia de nutrientes”.

En los últimos tiempos, la Educación Nutricional tuvo un gran desarrollo. Cabe aclarar que su funcionamiento implica un proceso de aprendizaje a lo largo de toda nuestra vida, a partir del cual adquirimos conocimientos sobre aquellos hábitos alimenticios saludables y los que no lo son.

“Una alimentación completa, balanceada, equilibrada y la nutrición adecuada y suficiente, son esenciales para obtener y mantener óptima salud y calidad de vida”, sostiene la Licenciada Desanzo. Son necesidades y derecho básico de toda persona que aspira a vivir y desarrollarse en bienestar y plenitud, es por eso que el rol del Nutricionista en nuestra sociedad es de una gran importancia.

Es importante aclarar que solamente son estos profesionales quienes están autorizados para el ejercicio de la profesión a partir de la obtención de un título válido y habilitante de “Dietistas, Nutricionistas-Dietistas y Licenciados en Nutrición” expedido por una Universidad Nacional o Privada autorizada conforme a la legislación universitaria vigente.

En la actualidad encontramos diversos tipos de alimentación: los vegetarianos, los veganos, los lactoovovegetarianos, entre otros. La Licenciada Desanzo advierte: “Es importante que las personas que decidan llevar a cabo este tipo de alimentación consulten a un profesional en nutrición para poder cubrir todos los nutrientes, especialmente, el hierro”.

Ante cualquier duda con respecto a la salud nutricional y alimentaria de la población, la mejor solución es consultar al profesional adecuado. El nutricionista-dietista o licenciado en nutrición es esa persona.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?