belleza y salud

¿Cómo una dieta puede generar un trastorno alimentario?

Vivimos en un mundo donde abunda el culto al cuerpo, lo 100% saludable y las dietas, pero nadie habla del riesgo de someterse a dietas

sábado, 24 de agosto de 2019 · 09:00 hs

En algunos casos que una persona se exponga a una dieta puede generar diversos trastornos alimentarios. Esto no pasa en todos los casos porque hay personas que son más vulnerables que otras y tienen que darse algunos factores como la genética, la biología, trastornos de personalidad, autoestima, situación en la vida que genere algo movilizante, bullying en el colegio, entre otros. Una dieta puede hacer que una persona con todas estas características o algunas desarrolle un trastorno alimentario.

¿Qué pasa cuando empezamos a hacer dieta?

La persona se restringe y comienza a eliminar alimentos como carbohidratos, chocolates, etc. No come nada de lo que le gusta y al principio esto puede generar placer porque la persona se siente bien y observa que baja de peso. Si estos comportamientos se sostienen en el tiempo la persona desarrolla anorexia. Pero que pasa en una persona que no puede sostener esa dieta. Empieza el círculo de la dieta – atracón – dieta. Esto altera el patrón alimentario y hace que la persona no sepa si tiene hambre, ansiedad, si come porque le gusta, a veces ni siquiera sabe lo que le gusta porque tiene todo prohibido. Esto hace que haya un desequilibro de los neurotransmisores, cómo la dopamina que regula el placer. Cuando estamos a dieta la dopamina esta baja entonces cuando tenemos algo en frente como un pote de helado y sabemos que lo tenemos prohibido, la dopamina sube y hace que arrasemos con todo, nos comemos el pote entero y terminamos en un atracón. Luego de este acto, seguramente, la persona siente culpa y empieza a compensar, por ejemplo, haciendo más ejercicio de lo normal, compensando con la alimentación en otra comida. Pero si esa persona tiene un atracón por semana en un periodo de al menos 3 meses y después vomita, toma laxantes, hace ayuno prolongado, ejercicio excesivo, entre otras actitudes compensatorias se transforma en una bulimia. En alguno casos se diagnostica de la misma manera a personas que se dan atracones pero no utilizan ningún método compensatorio y solo se come solo por emociones. Este trastorno se llama BED.

Así y todo, los trastornos mutan y una persona con anorexia puede pasar a ortorexia: una alimentación 100% sana. Se puede pasar de ortorexia a vigorexia (trastorno dismórfico muscular).

Entonces ninguna dieta es sana o buena salvo que se tengan que hacer para casos específicos. Por ejemplo: una dieta líquida para una persona que tiene que bajar rápido de peso porque se expone a una operación. Lo positivo es tener una vida sana y equilibrada donde nos podamos dar nuestros gustos y que comer de forma sana no se relacione con restricciones. Hay mil opciones ricas y saludables para comer donde no es necesario eliminar ningún alimento de nuestras vidas.

Ver esta publicación en Instagram

Los atracones (exceso de alimentos de forma descontrolada con sensación de pérdida de control) están queriendo avisarte algo. La causa puede ser emocional, o por restricciones previas. Cada causa se trata de manera diferente, porque cada paciente es un mundo. Luego de una comilona o atracón NO debemos hacer nada para compensar! Lo que hicimos ya está hecho, el día ya paso y la comida ya se comió!, tenemos que dejar de enroscarnos, hay que retomar con los hábitos saludables, y pensar bien que fue lo que nos causó ese exceso, no pensar en compensar! Porque nos va a volver a pasar lo mismo. Si no encontramos solución a eso, el círculo se hace cada vez más grande! Siempre piensen en cómo estar mejor, piensen en su salud mental también y en relajar (que no quiere decir dejarse estar). No podemos vivir presos de la comida y pensando cómo compensar cada cosa que como si comi de más. Acá tenemos que pensar en pedir ayuda y en que nos sucede. Siempre las causas son mucho más profundas: causas biológicas, dificultad para poner en palabras lo que nos sucede, problemas de autoestima, etc. Y eso es lo que hace que tapemos con comida y recurramos a ella para “alivio” momentáneo. Busquen la causa del exceso y siempre retomen! No hagan compensaciones ni entren en un círculo vicioso, que no ayuda en nada! SIEMPRE tengan en cuenta que deben tratarlo con profesionales capacitados en patología alimentaria (nutricionista, psicólogo, médico y psiquiatra si es necesario) porque para tratar estos casos es necesario estar bien formado, ya que si el tratamiento no es el adecuado, el cuadro empeora. #nutricion #loveyourself #alimentos #alimento #comida #noobsesion #obsesion #dieta #dietas #fit #fitness #deli #delicioso #calorias #food #foodporn #frutas #instagood #photooftheday #love #bestoftheday #foodphotography #follow4follow #consultorio CABA turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida de Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el

Acerca de Agustina Murcho

Nutricionista especializada en trastornos alimenticios que concientiza acerca de la buena alimentación. En contra de las dietas, sus principios se fundan en que una persona, en general, puede comer variado sin la necesidad de tener restricciones. Considera que se puede disfrutar de cada alimento, cada sabor y no sufrir en el intento. Además genera controversias y trabaja para derribar mitos y falsas creencias sobre la nutrición, cómo las dietas detox o dietas milagrosas. Durante los últimos años lanzó 2 libros. El primero “Podemos comer de todo” que salió en agosto del 2017. Y en octubre del año pasado publicó “Podemos querernos más”. En ambos libros es fiel a sus principios como nutricionista.