belleza y salud

Belleza y cosmética: la estrella de la compra online

¿Te imaginabas que la cosmética y la perfumería podía ser lo más comprado en el mundo e-commerce? Se trata de un segmento que viene creciendo y se posiciona como uno de los más innovadores del mercado.

sábado, 23 de marzo de 2019 · 21:15 hs

Es común que los hábitos de los usuarios se modifiquen y conformen nuevas tendencias. De esta manera, desde Linio realizaron un análisis en el que  se encontró que tanto hombres como mujeres están interesados en productos de belleza y cuidado personal, un segmento en el que se destacan los perfumes. Puntualmente, en el último tiempo, más de la mitad de las fragancias distribuidas fueron para hombres, el 54%, mientras que el 46% para mujer.

Además de los perfumes, en la Argentina los productos de belleza y cosmética vienen sumando cada vez más adeptos y es un bloque que se posiciona entre los preferidos de los consumidores. De hecho, en 2018, los productos beauty crecieron más de 72% en términos de facturación, por lo que se encuentra entre las categorías de mayor crecimiento.

Los maquillajes y los artículos para el cuidado del cabello (después de los perfumes) son los productos con mayor demanda por parte de los compradores; y por detrás, los de cuidado facial y para la salud en general. A diferencia de las fragancias, la mayoría de los productos cosméticos fueron buscadas y compradas por mujeres, aunque las marcas cada vez más van incursionando en productos para hombres.

En cuanto a cifras, cerca del 70% de las compras online en el segmento de belleza y cosmética es realizado por mujeres, de las cuales, más de la mitad fueron transacciones completadas por millennials, es decir, jóvenes de hasta 27 años. Este incremento significativo se ve impulsado en gran medida por las apps y los tutoriales de belleza que se encuentran en Instagram o YouTube, que permite el desarrollo y profesionalización de bloggers e influencers dedicados en esta rama, que se suma también a la tendencia creciente de la reconversión digital de los comercios físicos.

En cuanto al escenario en la región, en aquellos países en los que Linio tiene presencia, los consumidores también escogen artículos de belleza y cosmética como un segmento preferido. De hecho, para profundizar la tendencia, hay investigaciones sobre las preferencias de compra en Latinoamérica que identifica a cuatro subcategorías:

· Artículos para el cuidado del cabello:

o Planchas 40%

o Rizadoras 21%

o Tratamientos 17%

· Maquillaje:

o Brochas, aplicadores y accesorios 47%

o Maquillaje para ojos y cejas 19%

o Sets de maquillaje 15%

· Artículos de cuidado facial

o Limpiadores 34%

o Cremas 28%

o Accesorios, sets y tratamientos 26%

· Afeitado

o Afeitadoras eléctricas 37%

o Kits de peluquería 30%

o Trimmers 20%

Los instrumentos como planchas para el cabello, afeitadoras eléctricas y brochas para maquillaje son los más populares, le siguen los tratamientos de limpieza, cremas faciales o aquellos específicos para el cabello; los sets también resultan muy atractivos.

Tanto en la Argentina, como en lo que es América Latina, el mercado vinculado a lo fashion y a lo beauty se sigue posicionando cada vez mejor. En parte por el avance de la tecnología, que además de generar más comodidad a la hora de realizar una compra, permite muchas veces probar un producto mediante aplicaciones incorporadas en las plataformas.

Para que determinados segmentos sigan creciendo, es clave para las empresas entender los distintos perfiles del consumidor argentino. Por esto, es central que las marcas acompañen todas las actividades vinculadas al comercio electrónico y tomar decisiones estratégicas para potenciar los negocios.