new face

Todo lo que tenés que saber del mundo del tatuaje en Mendoza

La tendencia pisa tan fuerta que hay jóvenes que visitan al tatuador una vez por mes. Nos metimos en este mundo para contactarte todo acerca de él. 

viernes, 9 de agosto de 2019 · 09:00 hs

Como amante de los tatuajes, decidí visitar a Mili (Tatuadora de Chino Tattoo´s) y mientras realizaba arte en mi piel recordamos los primeros tatuajes que surgieron, en el caso de los tribales, que seguro muchos recuerden, con líneas entrelazadas, curvas, plenos negros y terminación en puntas; en algunos casos se realizaban rodeando el brazo, en el bíceps, hombro o pierna y que probablemente sus padres, tíos, hermanos, conocidos, o hasta ustedes mismos hoy conserven, según la edad que tengan.

Siguiendo con tribales, hablamos sobre el Maorí, totalmente identificado con el actor “LA ROCA” que muchos conocerán.

Tatuando al estilo Neo Oriental

Como una especie de línea de tiempo, pensamos por los primeros tattoos a color, que como digo nuevamente, desde mi edad (26 años), nuestros padres probablemente tengan. Estoy hablando de los 90`s y 2000, donde las mariposas en el hombro, estrellas, delfines, duendes y algún escudo que un fanático o fanática quiso tener como recuerdo para toda su vida en la piel.

Continuamos charlando y debatiendo, que durante un tiempo, un poco la magia del tatuaje se perdió y que sólo se identificaban a aquellos que tenían tatuajes como ladrones, drogadictos, matones, etc. Pero de repente y sin previo aviso, una ola muy grande apareció. Quizás en gran parte venida desde Europa a través de los futbolistas quienes inspiraron, por así decirlo, lo que son “las mangas”.

Tatuajes en brazos totalmente tatuado, ya sea en negro y gris con sombras, basados en la religión con santos, versículos de la biblia, ángeles, rosarios, rosas y tipografías ondulantes y casi siempre con el nombre del alguien importante en la vida de cada quien. También podemos encontrar brazos completos con colores que van desde el hombro hasta la muñeca, con distintos dibujos, volcado al tradicional oriental, como el reconocido pez koi (lean lo que representa porque es muy lindo).

Patto Dillon en Chino's Tattoo

Las mangas son tendencia y cada vez se buscan más.

Es grato encontrarme con personas luciendo un brazo o ambos totalmente tatuados y por suerte, está cada vez más aceptado y menos estigmatizado este arte, haciendo que el tatuaje no discrimine sexo, edad, clase social o color de piel.

Luego de hacer una reseña, llegamos al hoy y repetimos que las mangas siguen vigentes pero con algunos cambios y ahí es donde renace el “Tradicional Americano” (por suerte nos dice Mili con alegría en su rostro) basado en el uso de los colores primarios ( ya que no existía variedad de colores en sus comienzos), aunque también puede hacerse solo en negro. En este estilo, podemos encontrar pequeños o medianos tatuajes, pero en gran cantidad, cubriendo espacios y dejando lugar entre cada uno de ellos. Podemos ver a Candelaria Tinelli como la gran inspiradora del género tradicional americano, entre otros como “Black Out” (tapar con negro un bloque grande de piel) y geométrico que es lo que luce en su espalda.

Casa de tatuajes

Es necesario mencionar que el estilo “neo-tradicional” es, por llamarlo de alguna manera, el tradicional americano modernizado. Con una gama de colores más amplia y con mezcla en sus líneas gruesas y finas para generar volúmenes, viéndose a veces la línea primaria con la que se delineo en un principio el dibujo.

Finalmente concluimos con que junto a estas formas de tatuarse, el “minimalismo”, se está resaltando actualmente. Se destaca por tatuajes pequeños, palabras o dibujos simples, con un concepto básico, rápido de leer y el uso general de líneas finas.

Patto y Mili apasionados por el arte.

Empecé con un tatuaje seguí, con 2… 3… 4… y así, hoy ya perdí la cuenta de cuantos tengo, así que ya saben a lo que se arriesgan…

Considero que el tatuaje es un arte, es arte visual plasmado en la piel y puede disfrutarse tanto como un excelente ballet, un lienzo invaluable, una obra de teatro y hasta un partido de futbol. El arte es arte y se expresa de mil maneras. Si Picasso uso un lienzo para deleitarnos con sus manos, ¿por qué no deleitar a los demás con arte en nuestro cuerpo?

Es momento de olvidar los tabúes, de dejar a un lado los prejuicios.

La sociedad cambió, el mundo cambió y nosotros vamos en constante cambió con él. Al igual que la tecnología avanzando a cada minuto, el arte de tatuar avanza con la misma y por eso es que doy fe en que no es peligroso tatuarse, que debido a todos los recaudos que se toman, contraer una enfermedad es imposible, y que depende también del cuidado personal de cada uno a la hora de la cicatrización.

Quiero culminar diciéndote que vivas, que no pienses “si me tatúo ahora cuándo sea viejo se va a ver mal “ o “¿qué van a decir?” Hacélo si tenés ganas; elegí algo que te guste, algo significativo, algo que ames y quieras llevar en la piel por siempre. Dale! Hacélo! ¿Quién sabe cuánto vas a vivir o qué va a pasar?, ojalá sea mucho y el día de mañana puedas sentarte con tus nietos, con todas tus marcas de tatuajes y contarles que amaste, que lloraste, que reíste, es decir… que viviste y que eso lo demuestran tus tatuajes.

Si logré un poquito quitarles el miedo y les di ganas de tatuarse, a continuación les voy a dejar una imagen que muestra las zonas del cuerpo de mayor y menor dolor. Es necesario aclarar que esto depende de cada persona y de su umbral de dolor.

Códigos de dolor a la hora de tatuarte.
Códigos de dolor a la hora de tatuarte.

Gracias Mili por el gran trabajo y poder darme la oportunidad de seguir dejando hermosos recuerdos en mi piel. 

PH: @Flai_Fotografia

Producción: @mariupaolantonio

Agradecimientos especiales: @chinotattoo.oficial , a la barbería de @elgallonegrosalon y en especial a @met_tattoo