Protestas

El mural de Marge Simpson que sólo duró unas horas pero ya es símbolo de la lucha feminista

En el marco de la campaña internacional #HairForFreedom, durante la cual mujeres de todo el mundo se cortaron el pelo en apoyo a la lucha de las mujeres iraníes, apareció frente al consulado de Irán una impactante imagen de Marge Simpson que pronto fue censurada.

MDZ Femme
MDZ Femme viernes, 7 de octubre de 2022 · 10:36 hs
El mural de Marge Simpson que sólo duró unas horas pero ya es símbolo de la lucha feminista

El asesinato de Mahsa Amini en Irán desató una ola de manifestaciones no sólo en el país islámico sino en todo el mundo. En Teherán se han registrado cientos de heridos y decenas de muertos a partir de las manifestaciones protagonizadas por las mujeres iraníes luego de que una joven de 22 años fuera apresada, torturada y finalmente muriera en manos de la policía moral por no llevar bien colocado el velo y dejar que se viera parte de su pelo.

Si bien el caso de Mahsa Amini tomó relevancia mundial, no fue la única mujer que cayó en manos de la policía moral iraní -parte de un régimen que durante décadas fue quitándoles derechos-. Incluso después de su muerte y mientras el mundo entero presta atención a la censura que rige en Irán y a las valientes manifestaciones de las mujeres, una adolescente de 16 años, Nika Shakarami, apareció muerta tras quitarse el velo y protestar contra el régimen.

Al tiempo que ponen -literalmente- el cuerpo a las protestas y se manifiestan con gestos contundentes como quitarse el velo y cortarse el cabello, las mujeres iraníes piden al mundo que las apoye y que visibilice su lucha por la libertad. En ese contexto, un grupo de actrices francesas y mujeres destacadas de Francia, se unieron a la campaña #HairForFreedom (pelo por la libertad), ayudando a que se viralice la lucha de las mujeres iraníes

Los artistas se unieron rápidamente a la campaña difundiendo imágenes y viñetas alusivas. Incluso hubo quienes se animaron a dejar su sello en la calle. Así fue como hasta la icónica Marge SImpson se sumó a esta lucha. Un enorme mural de la esposa de Homero Simpson, la serie animada que realizada por Matt Groening, apareció en Milan frente al consulado de Irán. La imagen podría haber pasado inadvertida de no haber sido porque ella tiene tijeras en una mano y su abultada cabellera azul en la otra: señal de que también se unió a la lucha por la libertad de las mujeres iraníes.  

La imagen de Marge Simpson cortándose el pelo se viralizó rápidamente. Su autor, el artista Alexandro Palombo, se ocupó de compartir imágenes. "Marge Simpson se corta su icónico cabello en solidaridad con Mahsa Amini", escribió en sus redes sociales. 

Sin embargo, tal como ocurre en las manifestaciones que se llevan a cabo en Teherán, esta obra en apoyo a las mujeres iraníes, no tardó en ser censurada. Lo difundió el propio artista con una imagen de la pared sobre la cuál escribió su mensaje. "Hoy se ha eliminado el arte callejero 'The Cut' con Marge Simpson en apoyo de Mahsa Amini que apareció ayer frente al Consulado General de la República Islámica de Irán en Milán. ¡Parece que la policía de la moral ha llegado a Italia!", expresaba con indignación el artista. 

 

Archivado en