belleza y salud

Realidad vs. redes sociales: cómo impacta en la conducta alimenticia

Qué ocurre en las redes sociales y cómo la desinformación tiene gran incidencia en la generación de trastornos alimenticios

domingo, 7 de julio de 2019 · 09:00 hs

Las redes sociales son una herramienta de uso cotidiano en la vida de miles de personas. Se usan para socializar, por distracción y también para informarse. Lo que ocurre es que muchas veces la información, la mala información, produce un efecto contrario, más aún cuando de alimentación se habla. La realidad “real” difiere en gran medida de la realidad “virtual”, la realidad de las redes sociales. Y, en materia de salud y nutrición, es vital que esto no ocurra.

Veo mucha desinformación con respecto a los alimentos. Muchísima demonización de alimentos, donde todo enferma, todo genera enfermedades, todo engorda. Hay cuentas donde aseguran que ayunar es sano, que dejar de comer lo que nos gusta es lo mejor para evitar enfermedades - cuando el stress mental que genera hacer todo esto también enferma -, que realizar un plan de 21 días es la fórmula del éxito para tener un cuerpo marcado.

Ver esta publicación en Instagram

Ayer almorcé en Sausalito un sándwich de pollo con barbacoa, Lechuga y tomate SIN necesidad de ponerle SATI** (bloqueadores de hidratos que promueven los famosos). Ese polvo q ven era un frasco de queso rallado que vi por ahí pero los famosos se sacan la foto con el producto muy contentos porque “pueden comerse todo y no absorber el 75% de los hidratos que comen una mentira TOTAL. No caigan en esas cosas. Además imagínense la situación de estar comiendo algo y tirarle un polvo encima, nada más irrespetuoso y ridiculo que eso. Yo fui feliz comiéndome el sándwich sin tener que tirarle encima polvitos mágicos, no engorde ni me paso nada por comer pan y no usar productos milagro que no son más que una estafa, además de agotar el bolsillo porque no por nada son carísimos y además si ven, en la televisión se ve que permanentemente están promocionando el producto, de manera reiterativa y hasta cansadora, y se ve la desesperacion por vender. Los hidratos NO SON VENENO, son fuente de energía, se necesitan. No hay que inhibir nada para que no se absorban, es solo moderar cantidades y saber comer, nada más! Dejemos de tomar a la comida como algo malo, disfrutemos, porque el estrés mental, enferma! #saludable #healthy #heathylife #lifestyle #alimentos #alimento #comida #noobsesion #obsesion #mitos #dieta #dietas #fit #fitness #deli #delicioso #calorias #food #nodieta #consultorio CABA turnos@nutricionag.com.ar

Una publicación compartida por Lic. M. Agustina Murcho (@nutricion.ag) el

Aquellas personas que son vulnerables a desarrollar patologías alimentarias se ven atraídas por estas cuentas y el riesgo a que generen un desorden alimenticio es mayor. 

Argentina es hoy uno de los países con más desordenes alimentarios del mundo, y las redes sociales son grandes disparadores. Y lamentablemente, la tendencia como país va en aumento.

Los pacientes quieren “la vida perfecta” que se muestra en Instagram, el cuerpo que tienen, la voluntad para comer súper sano. Sin embargo, lo que se muestra no es lo que parece. No se tiene en cuenta que la realidad es otra. Es normal que una persona se sienta triste, que esté desmotivada, que tenga ganas de no hacer nada un día, o que simplemente no sea “perfecta” como se cree.

A través de la cuenta @nutricion.ag, podemos modificar esos malos hábitos, mediante la correcta información, y ayudar a las personas que sufren algún tipo de trastorno.

Modificar es difícil porque nadie regula la información que hay. Sí se puede generar conciencia en consultorio o en las mismas redes sociales, que es lo que trato de hacer mediante mi cuenta de Instagram. No se habla de estas cosas, siempre se habla de la magia del no comer. Mi recomendación es que no sigan cuentas que generen miedos o estereotipos de cuerpo o vidas inalcanzables. Sí aquellas que motiven desde una adecuada alimentación, buscando una vida sana y equilibrada, aquellas cuentas que hablen del disfrute, de la salud mental, sin mensajes extremistas ni obsesiones. Y siempre, ante cualquier duda, consultar con profesionales.

Acerca de Agustina Murcho

Es una joven nutricionista especializada en trastornos alimenticios que concientiza acerca de la buena alimentación. En contra de las dietas, sus principios se fundan en que una persona, en general, puede comer variado sin la necesidad de tener restricciones. Considera que se puede disfrutar de cada alimento, cada sabor y no sufrir en el intento. Además genera controversias y trabaja para derribar mitos y falsas creencias sobre la nutrición, cómo las dietas detox o dietas milagrosas. Durante los últimos años lanzó 2 libros. El primero “Podemos comer de todo” que salió en agosto del 2017. Y en octubre del año pasado publicó “Podemos querernos más”. En ambos libros es fiel a sus principios como nutricionista.