Master Blenders

Grandes vinos y sorpresas en el Master Blenders 2019

La degustación, organizada por Winifera y por Caminos del Vino.com, se realizaró en el Club Lounge del Piso 17 del hotel Sheraton. Fue una verdadera reunión de amigos del vino mendocino. En la nota, los detalles y el top 10

lunes, 4 de marzo de 2019 · 12:52 hs

Luego de la exitosa primera edición del año pasado, este viernes 15 febrero se llevó a cabo en Sheraton Hotel de Mendoza el encuentro de mayor trascendencia del blend argentino. Superando la cantidad de enólogos participantes de su primera reunión, el evento diseñado por María Laura Ortiz (Winifera) y Jorge Cabrera (caminosdelvino.com) puso foco en la oportunidad que puede tener nuestro país en mostrar y desarrollar grandes vinos de corte.

La idea surge como búsqueda de un compañero a nuestro ya consolidado malbec para ofrecer en los distintos mercados de Argentina y el mundo.

El formato del encuentro tiene como pilar fundamental la camaradería que caracteriza a nuestros enólogos, donde catan a ciegas el vino que cada uno de ellos presenta.

Durante la degustación, además de probar los vinos, se crea un clima ideal para el debate con importantes aportes de profesionales con largos caminos recorridos en la industria, con ideas que enriquecen básicamente porque son realistas. Y la conclusión sobre los blends es unánime: “son una oportunidad ideal de mostrar nuestros grandes vinos”.

Un mención especial para el importante aporte del mercado de Perú que brindaron dos invitadas de lujo: Anita Almendariz Rocha y Soledad Marroquín Muñoz.

El top 3

A diferencia del año pasado, donde sobresalieron vinos de Valle Uco y Valle de Pedernal, este año la zona de Luján de Cuyo dijo presente. Esa así que el primer puesto se lo llevó Lejanamente Juntos 2015 un corte de Malbec 65%, Cabernet Sauvignon 25% y un 10% de Cabernet Franc. Este vino es elaborado en conjunto entre Victoria Prandina (enóloga de Bodega Trivento) y Enrique Tirado (enólogo de Cocha y Toro). El segundo puesto llegó desde Bodega Norton, con su Perdriel 2015, a cargo del equipo integrado por María Lis Pérsico, Hernán Scarel y David Bonomi, y compuesto por Malbec 60%, Cabernet Sauvignon 20% y Merlot 20%. En el tercer lugar se ubicó un vino 2009, estamos hablando de Victoria, el blend que los hermanos Pablo y Héctor Durigutti elaboraron homenajeando a su madre. Este es un corte de Malbec 43%, Cabernet Franc 30% y 28% Petit Verdot.

Como mejor vino precio / calidad los participantes destacaron con sus puntajes al Doña Paula 1100, cosecha 2017 de Marcos Fernández.

La realidad es que un blend genera esa pasión que hoy se puede ver reflejada en la mayoría de bodegas donde el área de enología tiende a apostar a estos vinos para lucirse en su segmento de alta gama.

Como dicen los enólogos “el blend es pasión, fuerza, equilibrio, elegancia y una importante ventana de oportunidad para ofrecer en todos los mercados”.

Enólogos participantes Master Blender 2019

Adrián Manchón, David Bonomi, Roberto de la Motta, Hector Durigutti, Pablo Durigutti, José Galante, José Morales, David Gargantini, Juan Manuel González, Leonardo Puppato, Mariano Di Paola, Victoria Prandina, Estela Perinetti, Marcos Fernández, Laura Principiano, Alejandro Vigil, Mauricio Vegetti, Germán Berra, Andrea Marchiori, Juan Roby, Silvio Alberto, Sebastián Cavagnaro, Pablo Navarrete, Jorge Benites, Vicente Garzia y Cristian Moor.

El top 10 de la edición 2019

Lejanamente Juntos – 2015 / Bodega Trivento – Victoria Prandina

Perdriel – 2015 / Bodega Norton – David Bonomi

Victoria – 2009 / Proyecto Las Compuertas – Pablo Durigutti

Soleado – 2015 / Corazón Del Sol – Cristian Moor

Luigi Bosca Gala 1 – 2017 / Bodega Luigi Bosca – Vicente Garzia

Enzo Bianchi – 2015 / Bodega Bianchi – Silvio Alberto

7. Gauchezco Gran Corte – 2014 / Gauchezco – Mauricio Vegetti

Rutini Apartado Gran Blend – 2014 / Rutini Wines – Mariano Di Paola

Durigutti Familia – 2012 / Durigutti Family Winemakers – Hector Durigutti

Doña Paula 1100 – 2017 / Bodega Doña Paula – Marcos Fernández