Cabernet Sauvignon Day: siete vinos para celebrar su día

Cabernet Sauvignon Day: siete vinos para celebrar su día

El próximo 31 de Agosto se celebra el Día Internacional del Cabernet Sauvignon y en este nota te contamos todo sobre este varietal y recomendamos algunos vinazos mendocinos.

La variedad Cabernet Sauvignon es una de las variedades tintas más prestigiada en el mundo ya que ha mostrado muy buena adaptación en diferentes regiones vitícolas.

Originaria de Burdeos (Bordeaux), Francia, es la base de los grandes vinos de esta región, cultivándose además en ese país en el Valle del Loira (Loire), en el sudoeste, la Provenza y en la zona meridional del Languedoc – Rousillon. También se adapta muy bien en California, Argentina, Chile, España, Portugal, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia. Estudios genéticos muestran que esta variedad proviene del cruzamiento natural entre Cabernet Franc y Sauvignon Blanc.

Se desarrolla mejor en climas templados y secos. Los racimos de esta cepa son pequeños, al igual que sus granos. Posee bayas esféricas, muy jugosas, con la piel gruesa de intenso color negro y rica en taninos.

Se caracteriza por el aroma a frutos rojos y pimiento, más o menos intenso según las zonas y sistema de cultivo utilizado. Da origen a vinos con mucho cuerpo y muy frutados, intensos, tánicos y muy adecuados para la guarda, exaltándose durante la crianza su intenso aroma, sabor y complejidad.

Los vinos de Cabernet Sauvignon son parte de cortes tradicionales con Merlot, Malbec y Cabernet Franc.

Popularmente se dice que la Cabernet Sauvignon es la reina de los cepajes tintos, difícil de domar, pero que al mismo tiempo crece y fructifica en prácticamente todos los climas. De allí que tomó para su nombre una de las palabras de cada uno de sus progenitores: Cabernet viene de la deformación de «cavernícola» y Sauvignon de «salvaje». O sea, «cavernícola salvaje» o «salvaje de las cavernas».

Características del racimo y hoja

Racimo: pequeños, compactos y de forma cónica, con bayas pequeñas y esféricas de color negro-azulado. Hojas: tamaño medio y está compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos, con una disposición del seno peciolar en forma de U.

Ampelografía

El orden de los vinos recomendados corresponde al precio sugerido de manera creciente, y la opinión es una percepción personal que comparto con ustedes.

Luna Benegas Cabernet Sauvignon | $330

Luna Cabernet

Elaborado por Bodega Benegas con uvas de Finca La Libertad ubicada sobre la costa alta del río Mendoza en Cruz de Piedra, Maipú. Luego de ser cosechada de forma manual, se trabajó con una maceración pre fermentativa para potenciar los aromas más frescos. Luego de una fermentación tradicional en piletas de concreto, se le realizó una maceración post fermentativa para potenciar la complejidad que aporta la parte sólida de la uva. Fermentación maloláctica natural. Guarda en barricas de roble francés durante seis meses. Como resultado nos vemos frente a un vino riquísimo, de excelente relación precio calidad. Equilibrado, sutil y prolijo. Balance de principio a fin, en nariz resalta la tipicidad varietal a través de frutos rojos, piracinas, y en boca sobresalen taninos suaves y llenadores con un retrogusto herbáceo y mentolado.

Finca La Florencia Cabernet Sauvignon 2017 | $350

La Florencia Cabernet

Este vino de Bodega Familia Cassone está elaborado con uvas provenientes de Agrelo, Luján de Cuyo; cuya cosecha fue de forma manual en cajas plásticas de 18kg para preservar cada racimo intacto hasta el momento que llegue a la bodega. Luego de una maceración pre fermentativa en frío y una fermentación tradicional, pasó seis meses en barricas de roble francés y americano. En nariz lo vamos a sentir con características especiadas entremezclado con el aporte de la madera. En boca se sienten taninos suaves, no es para nada cansador y de muy buen final el cuál se prolonga por un buen rato.

Las Perdices Reserva 2016 | $462

Las Perdices Reserva

Un vino compuesto 100% por uvas cuyas fincas se encuentran en Agrelo, Luján de Cuyo. Cosechado de forma manual y transportados en cajas plásticas. Se re realizó una maceración pre fermentativa en frío durante una semana y luego se llevó a cabo la fermentación tradicional donde se le realizaron algunos trabajos de extracción. Luego, 10 días de maceración post fermentativas. Una vez finalizada esta etapa, pasó un año añejándose en barricas de roble fracés (50%) y americano (50%). Cada una de estas operaciones se ven reflejadas en el vino final, las primeras donde se conservaron aromas típicos del varietal como son las especias y pimiento verde sin perder la frescura, entremezclado con vainilla y tabaco provenientes de la madera. En boca es equilibrado, con presencia de taninos que seguramente se destacan gracias a la maceración post fermentativa y terminaron redondeándose durante su estadía en las barricas. Excelente final.

Casa Boher Cabernet Sauvignon 2017 | $520

Casa Boher Cabernet

Rosell Boher es una bodega de tradición champañera pero que desde hace varios años ya se destaca gratamente con sus vinos tradicionales. En este caso un Cabernet Sauvignon cuyos viñedos se encuentran en el Valle de Uco. Con una maceración pre fermentativa en frío y luego una fermentación tradicional, el 50% de este vino pasó 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. La particularidad en nariz que encontré además de la tipicidad varietal es la presencia de eucaliptus a través de leves sensaciones mentoladas al final junto al roble y frutos rojos. En boca es muy rico, de gran volumen y balance, de final largo y excelente retrogusto.

Luigi Bosca Cabernet Sauvignon 2017 | $600

Luigi Bosca Cabernet

Elaborado con la misma uva proveniente de diferentes viñedos y zonas: por un lado, tenemos a Maipú y por el otro Luján de Cuyo, ambas vides con un promedio de antigüedad de 40 años. Las uvas fueron cosechadas manualmente y pasaron por una cinta de selección al llegar a la bodega, con el objetivo de dejar solo lo mejor para que fermente. Una vez finalizada esta etapa, el vino pasa 14 meses de guarda en barricas de roble fracés y americano. En nariz se perciben notas a especias, frutos negros, cuero, tabaco. En boca es complejo y elegante, muy jugoso al paladar donde se sienten nuevamente algunas de las características que afloraron en nariz. Taninos presentes, con excelente retrogusto.

Owen´s Vineyard Cabernet Sauvignon 2015 | $749

Casarena Cabernet

Este exponente de Bodega Casarena fue elaborado por uvas que se encuentran en Agrelo, Luján de Cuyo, cuyas plantaciones datan de 1930. Gracias al bajo rendimiento por hectárea, la materia prima que se obtiene es concentrada y de gran potencial. La cosecha se realizó de forma manual y en distintos momentos, así contaron con distintos perfiles de madurez. Luego de pasar por una cinta de selección se fermentaron de manera tradicional con levaduras indígenas. Al finalizar esta etapa el vino pasó 12 meses en barricas de roble francés de primer uso. En nariz se destaca la fruta roja bien madura junto a la tipicidad varietal a través de especias, pimiento rojo y notas provenientes de la madera. En boca se destaca la potencia, intensidad y gran cuerpo, con un final que persiste luego de haberlo tomado.

Callejón del Crimen Gran Reserva 2015 | $795

Callejón del Crimen Cabernet

Gran representante de Vinos de La Luz, cuyos viñedos se encuentran en Vista Flores, Tunuyán (Valle de Uco). Cosechados de forma manual y fermentado con levaduras seleccionadas, este vino tuvo un añejamiento durante 12 meses en barricas de roble francés. Las características aportadas por la uva en altura difieren respecto a aquellas que se encuentran en zonas más bajas. La diferencia de temperaturas entre el día y la noche las hacen más concentradas, con hollejo más grueso y taninos más robustos. En nariz resaltan las notas a frutos negros bien maduros, pimiento, cacao y tabaco. En boca se perciben los taninos, siendo equilibrados gracias al aporte de la madera y de la fermentación maloláctica que ayuda a redondearlos. Final persistente, atenuándose el sabor final que nos queda en el paladar con el correr de los minutos.

BONUS: Terrazas Single Vineyard Los Aromos Cabernet Sauvignon | $900

Terrazas SV

Alto exponente de este varietal representado a través de un increíble alta gama elaborado por Terrazas de Los Andes. Los viñedos donde se encuentran las uvas están ubicados en Perdriel, Luján de Cuyo. Cosechadas de forma manual, selección de racimos y bayas para asegurarse que solo lo mejor vaya al tanque de acero inoxidable donde se fermentó y maceró durante casi 30 días. Una vez obtenido el vino nuevo, se llevó a barricas de roble francés donde tuvo una crianza durante 12 meses. En nariz notamos una explosión de aromas típicos de esta cepa, frutos negros maduros, pimiento y especias en perfecta armonía con el aporte de la madera. En boca es complejo y elegante. Entrada amable, ancho y largo, envuelve el paladar desde el inicio. Final redondo y prolongado.

Pueden leer más notas relacionadas al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com

Pablo Ponce

Fuente: www.devinosyvides.com.ar / www.inv.com.ar

¿Querés recibir notificaciones de alertas?