El vino argentino en el mundo

Argentina renueva su estrategia de promoción de vino en Alibaba

Wines of Argentina y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional presentaron el renovado sitio de venta de vino argentino para el mercado chino en Tmall, la plataforma de venta minorista de Alibaba. El sitio, que había sido lanzado en 2017, fue rediseñado totalmente y ahora incorpora nuevas bodegas y mayor número de etiquetas

viernes, 17 de mayo de 2019 · 16:55 hs

Wines of Argentina (WofA), entidad responsable de la promoción del Vino Argentino a nivel global, y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, relanzaron y sumaron más productos a la tienda oficial de vino argentino en Tmall, el canal de venta online del grupo Alibaba que tiene el 60% del share de mercado de venta directa al consumidor en China. Tiene más de 490 millones de usuarios y con sus operaciones anuales factura más de US$ 450.000 millones. Es una herramienta clave para el posicionamiento del vino argentino en el mercado asiático.

La renovada tienda oficial potencia la marca Vino Argentino entre los consumidores chinos y fortalece el posicionamiento de las bodegas que ya están presentes en ese mercado, además de abrir oportunidades para nuevos productores. Algunas de las bodegas que ya se encuentran disponibles en la tienda oficial en Tmall son: Andeluna, Argento, Atamisque, Bodega Del Fin del Mundo, Casa Bianchi, Finca Las Moras, Finca Quara, El Porvenir de Cafayate y Los Haroldos. Próximamente se sumarán AltaVista, Doña Paula, Lagarde, Monteviejo y Salentein.

Con una tasa de expansión de casi 40% anual, China se ubica como el sexto país destino de las exportaciones de vino argentino en el ranking que encabezan Estados Unidos y Reino Unido (en valor monetario representa USD $24.429.000). En términos de consumo, el gigante asiático sigue posicionándose entre los líderes a nivel mundial, habiendo importado más de 500.000 millones de litros en 2018. Esto representa un aumento del 1100% en volumen entre 2007 y 2018. Asimismo, el gasto en importaciones en dólares es aún más grande, ya que en este mismo período creció 1300% pasando de 184 millones en 2007 a 2600 millones en 2018.

“La promoción de estas tiendas online sectoriales viene generando muy buenos resultados con otros productos, como carnes y langostinos. China hoy es el mercado con mayor potencial de crecimiento para los productos argentinos. Unos 130 millones de chinos están ávidos de productos importados, que compran tanto en el canal tradicional (tiendas físicas) como en el no tradicional, es decir, e-commerce. En estos tres años desarrollamos muchas herramientas (logísticas, de promoción y capacitación) para ayudar a las empresas argentinas, y sobre todo las PyMEs, a llegar hasta allá con su oferta exportable”, aseguró Alejandro Wagner, Director General de Comercio Internacional de la Agencia.

Por su parte, Alberto Arizu (h), Presidente de Wines of Argentina expresó: “En el último tiempo China se convirtió en un enorme desafío para nosotros; un mercado competitivo donde Argentina tiene que abrirse camino y en el que tenemos que lograr posicionarnos cada vez con más fuerza, promoviendo la gran diversidad y la excelente calidad de nuestros vinos. Todavía tenemos mucho por delante, pero estamos en permanente búsqueda de oportunidades para el Vino Argentino. Confiamos en que esta apuesta nos va a permitir acercarnos a los consumidores chinos con una respuesta muy positiva”.

Además de la plataforma online, durante 2019 WofA continuará concentrando sus esfuerzos para reforzar su estrategia en Asia a través de una gira por el continente prevista para el mes de noviembre, que contempla la participación en importantes ferias internacionales como la China International Import Expo (CIIE) y ProWine China, así como la organización de degustaciones en Corea del Sur y Singapur, que se suman a las acciones de carácter educativo que se vienen realizando sistemáticamente en el mercado.

Siguiendo esta misma línea, el Workshop Estratégico que anualmente organiza la entidad para fijar los próximos lineamientos estará focalizado en China, y buscará comprender dónde están las oportunidades para Argentina y validar las acciones de promoción a futuro.