Ayuda

Quince bodegas recibirán más de 170 millones de pesos para cosecha y acarreo

En el encuentro, en el Hotel Fuente Mayor de Tunuyán, participaron el ministro Enrique Vaquié junto al director ejecutivo del Banco de Vinos, Alfredo Aciar. Restará la firma con otros 13 establecimientos.

MDZ Divinos
MDZ Divinos sábado, 27 de marzo de 2021 · 12:14 hs
Quince bodegas recibirán más de 170 millones de pesos para cosecha y acarreo
La reunión en el Valle de Uco.

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Economía y Energía, concretó la firma de seis nuevos contratos con establecimientos vitivinícolas del Valle de Uco que se inscribieron para formar parte de la operatoria que financiará a tasa 0%, y a valor producto, la cosecha, el acarreo y la elaboración de uvas básicas con destino a mosto sulfitado y, por primera vez en la historia, de uva malbec.

Del total de establecimientos que se inscribieron a esta operatoria (39), al momento se han firmado 10 contratos con bodegas de la zona Este y, en la jornada de este martes, 6 del Valle de Uco. Estos últimos son: Antonio Francisco Córica (mosto y malbec), Cooperativa Vista Flores, Vitivinícola MayceGroup SA, Cooperativa San Carlos SUD y Héctor Meli SRL.

En el último encuentro, que se llevó a cabo en el Hotel Fuente Mayor, ubicado en el departamento de Tunuyán, participaron el ministro de Economía y Energía, Enrique Vaquié, junto al director ejecutivo del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, y el gerente general de Mendoza Fiduciaria SA, Hernán Norando. Además, se hicieron presentes, entre otros, Diego Stortini, por la Cámara de Comercio de Tunuyán, y Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural.

En el marco de la apertura del acto, el titular de la cartera económica provincial, Enrique Vaquié, remarcó: “Buscamos priorizar el empleo y las inversiones privadas y en aquellos lugares donde el mercado no funcione en competencia perfecta, nosotros tenemos la obligación de intervenir para superar las imperfecciones, ya sea porque haya algún sector dominante o porque algunos tengan más información que otros”.

Vaquié agregó: “Lo que intentamos, cuando fijamos un precio, es cubrir esa imperfección de informaciones. Entendemos que, en Argentina y Mendoza, la vitivinicultura es posible si los productores están en tiempo, entonces por esto también intervenimos”.

A su turno, el titular del Banco de Vinos de Mendoza, Alfredo Aciar, sostuvo: “Creo que esta operatoria va a dar sus frutos en el mediano y largo plazo. Son seis bodegas hoy y hay algunas más que están en la lista de espera en esta zona. Los precios que se estaban formando no eran precios de mercado. Se venía especulando bastante con el tema y veníamos de un año de precios muy bajos, particularmente de la uva malbec. Es por ello que decidimos intervenir”.

“Estamos a tiempo con esta operatoria y, si bien no tenemos registros oficiales, los precios que se están formando son mucho más elevados de los que se decía que iban a ser al principio de esta historia. Los productores hoy cuentan con una nueva herramienta, cuidémosla, porque seguramente nos traerá beneficios para todos”, agregó Aciar

Según detallaron desde Economía, para este año se ha proyectado un precio referencial de 20 pesos para las uvas básicas con destino a mosto por kilogramo. Al momento de realizarse el anuncio, este monto rondaba los $14 y actualmente está bastante cercano a ese precio estimado ($20). Para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur, y de 65 para el Valle de Uco.

“Creo que hoy se consagra el esfuerzo de haber implementado un operativo que hace muchos años no se piensa para el Valle de Uco. Ahora lo que queda es trabajar conjuntamente con Economía para consolidar esta herramienta en el tiempo”, sostuvo Diego Stortini, de la Cámara de Comercio y Turismo de Tunuyán.

Consultado Stortini sobre los resultados observados al momento, agregó: “Las vides en tintas se han consolidado en valores de $45 en adelante y, si hablamos del varietal malbec, con seguridad están por sobre los $60 en general. Aquellos productores que estamos haciendo vinos tenemos una perspectiva de $100 de piso por litro de vino, así es que creo entre el operativo y las condiciones agronómicas de este año, se ha logrado tener un buen piso para los valores del producto”.

Por su parte, Mario Leiva, presidente de la Sociedad Rural, sostuvo: “Este acuerdo permite que se respete el precio de referencia de nuestro malbec y se está distinguiendo el malbec del Valle de Uco con relación a otros, por calidad y condiciones. Esto es un paso inicial para comenzar a trabajar lo que nosotros llamamos el mercado de uvas. Hay muchos formadores de precios del vino que no prefieren esta herramienta. Estamos en un equilibrio delicado, porque hoy la mitad de la producción de nuestro malbec ya está en manos de estas bodegas que forman los precios. Si no hacemos algo para la otra mitad, vamos a desaparecer”.

Leiva recordó que es histórico este operativo para las uvas malbec: “Siempre estuvimos liberados a las voluntades de los formadores de precios. Entendemos que debemos mejorar el tema contractual y otras herramientas que estamos trabajando con el Gobierno de la Provincia para que la posición dominante de los formadores de precios no sea tal y que el productor cuente con más herramientas para defender su producción”.

Sobre la operatoria

Según detalla el portal de Mendoza Fiduciaria SA, el operativo tiene el objetivo de financiar la cosecha, el acarreo y la elaboración de las uvas. Los productores, los contratistas y las bodegas devolverán sus créditos con el producto obtenido: mosto sulfitado y vino malbec, ambos con calidad de exportación.

Para la cosecha y acarreo de la uva con destino a mosto, se otorgará un financiamiento de $300 por quintal. Para las uvas malbec, el financiamiento estará en un rango de entre $300 y $400, según el oasis donde se encuentre el viñedo.

Para la elaboración de mosto, las bodegas recibirán un financiamiento de $200 por quintal, mientras que las que elaboren malbec percibirán $250 por quintal elaborado, cualquiera sea el lugar de la provincia donde se encuentre radicado el establecimiento vitivinícola.

El precio referencial para las variedades de uva aptas para la elaboración de mosto es de $20 por kilogramo, mientras que para la uva malbec se estableció $40 el kilo para la zona Noroeste de la provincia, $50 para la Primera Zona y la Región Sur y de 65 para el Valle de Uco.

Estos precios se determinaron en función de los registros históricos que han tenido estas uvas en Mendoza. Los beneficiarios deberán devolver el dinero sin interés y en mosto sulfitado o en vino malbec a los valores de referencia establecidos.

“Una vez que finalice la elaboración, se separarán los litros que corresponden para el productor, para la bodega y los litros que quedan en pago por el crédito que les otorgó Mendoza Fiduciaria. Posteriormente, el fiduciario venderá el mosto y el vino recibido en pago de los préstamos, con el objetivo de recuperar la inversión realizada en este sector productivo”, finalizó el titular del Banco de Vinos.

Archivado en