Cepa emblema

Así ha logrado el Malbec argentino posicionarse en el mundo

Emblema de nuestro país. Sinónimo de Argentina. Hizo historia. Nos hizo ganar medallas. Donde viajamos, al nombrarlo saben de qué hablamos. Tema de conversación en cualquier lugar. Y así podría citar varias características que de igual forma podrían aplicarse tanto al Malbec como a Messi.

Pablo Ponce domingo, 30 de agosto de 2020 · 13:07 hs
Así ha logrado el Malbec argentino posicionarse en el mundo

El Malbec es importante, imponente, de gran estirpe cuya responsabilidad de representarnos en el mundo le cabe muy bien. Originaria de Francia, este varietal encontró su lugar en el mundo en Argentina, donde gracias a las características del suelo, el clima y la labor del hombre hicieron que se pudiera expresar en su máxima potencia.

Evolución de superficie cultivada de vid y Malbec en Argentina

La cantidad de Malbec plantado en Argentina ha ido variando desde 1953, año en el que pisó suelo nacional por primera vez.

En 1962 la superficie de Malbec llegó a las 58.577 (22,5% del total de vid en Argentina). Luego entre 1962 y 1995 se erradicó el 83% de la superficie de Malbec, año en que llegó a su punto más bajo de superficie cultivada con 9.746 ha.

Desde entonces, gracias al trabajo de grandes bodegueros, enólogos y agrónomos comenzó a revivir el Malbec. Esto dio sus frutos tanto del lado de consumidor interno que requerían más cantidad como la de consumidores externos que solicitaban mayor calidad.

Esta tendencia de aumento de la superficie de Malbec se mantiene en la actualidad, siendo la variedad que más crece desde hace varios años. En el año 2018 se registraron 42.999 ha, lo cual representa el 19,7% del total de vid del país.

Exportaciones

Luego de algunas crisis por las que pasó Argentina, en la década del 90´ comenzaron a aumentar las exportaciones de vino de mayor calidad enológica las cuales se mantienen hasta la actualidad.

Evolución de las exportaciones de vino en Argentina

El Malbec juega un rol fundamental en este crecimiento debido a su demanda, popularidad y calidad enológica, siendo el varietal que más aumentó su exportación desde 2004

Malbec, el elegido por EEUU

Los datos obtenidos de 2018 indican que Argentina exportó Malbec a 123 países, pero de ese 100%, el 81% se repartió solo entre 9 países teniendo a EEUU como líder con el 36,2% traducido en 380.920 HL.

¿Con quiénes compite en el mundo?

Si bien el Malbec es el vino más exportado de Argentina, tenemos que saber que no está solo frente al mundo. Es por eso por lo que debe competir con algunas varietales insignias de otros países, por un lado, debido a que comparten ciertas características, y por otro dado al empuje por las marcas representativas de cada región.

Australia: Syrah
Chile: Carmenere
Sudáfrica: Pinotage
Estados Unidos: Zinfandel
Uruguay: Tannat

Estilos

Argentina se ve representado en el mundo por 7 regiones netamente destacadas, en donde cada una posee características particulares debidas al terroir.

- Salta, Cafayate | Nos ofrece Malbec con aromas más intesos y especiados, con notas que recuerdan al morrón asado o pimentón, con taninos dulces y acidez suave.

- La Rioja, Valle de Famatina | Intensidad de color, con sensaciones en la bodega de gran volumen y jugoso

- San Juan | Concentrados, frutados y taninos finos

- Mendoza, Luján de Cuyo / Maipú | Jugosos en boca y frutados en nariz

- Mendoza, Valle de Uco | Intensidad aromática y concentración en color, taninos redondos con acidez más acentuada.

- Mendoza, San Rafael | Frescos, suaves y elegantes

- Patagonia, San Patricio del Chañar / Alto Valle| Frescura marcada, suaves, textura carnosa

El Malbec como varietal insignia para la Argentina cumplió un rol fundamental: hacer conocer el vino argentino en el mundo. Esto claramente no habría podido ser posible sin el trabajo de tantas bodegas con sus equipos técnicos y comerciales. En una próxima entrega contaré sobre vinos y etiquetas que ayudaron a impulsar todo eso.

Pueden leer más contenidos relacionados al mundo del vino en www.thebigwinetheory.com