Frescura y elegancia

El Pinot Noir: la cepa que se pone de moda y enamora a varios enólogos argentinos

De un tiempo a esta parte, el Pinot Noir se ha transformado en una sensación y varios ejemplares de nuestro país dan que hablar en el mundo, cosechando felicitaciones y premios. En la nota, un pequeño "abc" para que conozcas mejor esta cepa que en la Argentina genera cada vez más adeptos.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 10 de marzo de 2021 · 01:40 hs
El Pinot Noir: la cepa que se pone de moda y enamora a varios enólogos argentinos
Pinot Noir.

El Pinot Noir es la décima uva más plantada en el mundo en zonas de climas templados y frescos como Francia, Estados Unidos y Chile. Su origen es de Borgoña, Francia.

Hay alrededor de 86,600 hectáreas plantadas en el mundo y es mil años más vieja que la uva más famosa, el Cabernet Sauvignon.

¿Qué buscar en la copa?

El Pinot Noir es una variedad que ofrece vinos tintos ligeros de color, con aromas frutales en la mayoría de los casos, aunque puede combinarse con trazos de hongos, tierra húmeda y hierbas. Al paladar es delicado, aunque puede ir desde la frescura elevada a la frescura moderada, siempre ofrece textura tersa y suave.

Como se adelantaba, oriunda de la Borgoña francesa, esta cepa llegó a la Argentina y encontró regiones privilegiadas para su desarrollo a lo largo y a lo ancho del país, sobre todo en zonas frías. De hecho, la zona donde mejor se concentró la variedad es en la Patagonia, donde el clima es frío y prevalece el llano con sus marcados vientos.

Según informa Planeta Joy, en una breve encuesta en Instagram la gente ubica más esta variedad con el sur patagónico, y esto muestra que nuestro país no solo se destaca por el Malbec sino más bien por la versatilidad que logran las variedades en cada suelo y clima. El perfil de los consumidores también es muy amplio y cada vez son más los que se inician en el mundo del vino con el Pinot Noir, el cual tiene características mucho más amables.

Claramente es un vino ideal para todas las estaciones del año, en épocas de calorcito incluso se lo puede beber a una temperatura más baja, y en épocas de fríos es un buen compañero de guisados.

Sin dudas el Pinot Noir tomo protagonismo en esta nueva tendencia de vinos más “fáciles de tomar” con menor presencia de madera, algo que muchas bodegas argentinas han implementado en los últimos años. 

Archivado en