Datos

Qué dicen los últimos informes sobre la educación en Argentina

En qué mejoró y empeoró la educación pública durante la gestión de Mauricio Macri, cómo era en el gobierno de Cristina Kirchner y las propuestas para mejorar en forma sostenida la educación pública.

domingo, 17 de marzo de 2019 · 23:36 hs

El panorama, cuando asumió Macri a fines del 2015, era así:  sólo la mitad de los alumnos de las escuelas públicas terminaban el secundario en forma, docentes de siete provincias argentinas con sueldos menores al salario mínimo, maestros sin suficiente capacitación, alumnos que aprobaban sin aprender, en un contexto de educación pública con severos problemas de calidad.

Un informe de MDZ Datoz, de 2014, mostraba este cuadro de situación:

¿Qué pasó en la gestión actual? Un reciente artículo del sitio Redaccion.com.ar analiza a fondo el escenario de la educación y advierte lo siguiente: retrocede la inversión en la educación pública,  tres meses de clases perdidos a lo largo de toda la primaria por los paros, más cargos docentes con menos salarios y alumnos, y no mejora el rendimiento de los alumnos en la escuela. 

En el siguiente interactivo, las estadísticas e informes recientes (hacer clic en cada imagen que va apareciendo):

Cuando asumió Cambiemos casi todas las provincias tenían déficit. Gracias a la devolución de 15 puntos de la coparticipación al menos 20 provincias tienen superávit. Sin embargo -desde el Ministerio de Educación- este beneficio (mayor coparticipación) no se tradujo en mayor inversión en educación por parte de las provincias, sino lo contrario: en 2017 cayó un 8% respecto de 2015. Consultados por el sitio redaccion.com.ar, el Gobierno admite que en esa mayor coparticipación no se estableció como condición elevar la proporción de inversión en educación.

Escuelas públicas

Un informe de IDESA destaca que el fracaso escolar es mayor en las escuelas del Estado.  Consideran que las escuelas del Estado no van a mejorar con más recursos, sino cambiando las reglas de gestión y las formas de financiamiento educativo.

?

a. Reglas de gestión: es muy importante que los directores se  profesionalicen y tengan la posibilidad de manejar los recursos humanos y físicos para poder hacerse responsables de sus resultados.

b. Forma de financiamiento: dar libertad a las familias de bajos recursos a optar por una escuela privada con financiamiento estatal. Esto se podría  instrumentar con bonos (voucher) otorgados a las familias más humildes para que elijan una escuela privada y el Estado le abone a la escuela privada elegida la matrícula contra entrega del bono. Este esquema se usa en países con diferentes culturas, como Suecia y Chile, con resultados educativos mucho mejores que los que Argentina viene mostrando.

c. El Ministerio de Educación nacional puede ayudar a la calidad educativa. Manteniendo las evaluaciones –por ejemplo las pruebas APRENDER– y con asistencia técnica. Pero lo que definitivamente va en contra de la calidad educativa son los programas nacionales que se entrometen en funciones locales, como los destinados a construcción y refacción de escuelas y provisión de equipamiento escolar con fondos nacionales, porque inducen a la ineficiencia, la desidia y la dilución de responsabilidades a nivel local.

Informes:

Cippec

Link al documento.

Informe

Link al documento

Informe

Link al documento

Informe

Link al documento

Informe

Link al documento

Apuntes de la Secundaria

a. Sólo 45 de cada 100 alumnos terminan el secundario en el tiempo previsto.

b. En los sectores más pobres cada año repite el 10% de los alumnos.

c. Siete de cada 10 alumnos de quinto año no resuelven bien los problemas de matemáticas. 

d. Uno de cada 10 jóvenes no va a la escuela.

?Aprender 2018

Participaron más de 570.000 alumnos de sexto grado de 20.000 escuelas de todo el país. Según el Gobierno, el rendimiento en Lengua mejoró en todas las provincias. En Matemáticas, un 42,6% de los estudiantes se ubica en los niveles de desempeño más bajos. Además, las escuelas FARO, como se llamó a las escuelas más vulnerables y con desempeños más bajos, mejoraron por encima del promedio del país: en Lengua el porcentaje de alumnos con desempeño alto subió del 10% al 19% y los alumnos con rendimiento por debajo del nivel básico bajaron del 32% al 13%; en matemática, los alumnos con rendimiento avanzado subieron del 4% al 11% y los alumnos con conocimientos por debajo del básico cayeron del 36% al 30%.

Aprender 2018

Además, las escuelas FARO, como se llamó a las escuelas más vulnerables y con desempeños más bajos, mejoraron por encima del promedio del país: en Lengua el porcentaje de alumnos con desempeño alto subió del 10% al 19% y los alumnos con rendimiento por debajo del nivel básico bajaron del 32% al 13%; en matemática, los alumnos con rendimiento avanzado subieron del 4% al 11% y los alumnos con conocimientos por debajo del básico cayeron del 36% al 30%.

Del problema a la solución

?Mejoras no solo en el aprendizaje, sino también en la reducción de la repitencia y del abandono es el resultado que están empezando a lograr algunas provincias con programas específicos: 

En Córdoba, con el uso de herramientas tecnológicas orientada a aprendizajes útiles en todas las materias y con profesores capacitados. Se trata de un programa llamado PROA y en las escuelas públicas donde se aplica la repitencia es del 6,7% mientras que el promedio en las escuelas públicas de esa provincia es de 11,8%.

En San Luis, con las llamadas "escuelas generativas" -secundarios públicos y gratuitos, creados a partir de 2016 en clubes e instituciones barriales-, la mayoría en barrios pobres y con orientaciones específicas (como deportes, arte, comunicación, agro, ambiente y artes visuales). Los chicos no se ubican por grados, sino que por grupos con intereses comunes. Afirman que las "escuelas generativas" permitieron incluir en la secundaria a chicos que directamente no iban a la escuela y además, bajar un 10% el ausentismo.

Otro caso es en la provincia de La Rioja, con el modelo InnovarTE. Allí los alumnos no cursan en un aula, sino que rotan en salas específicas de cada materia; los profesores tienen una concentración horaria que les permite trabajar en solo una o dos escuelas; uso de la tecnología y además, los alumnos aprenden a partir de problemas de su comunidad y pueden elegir qué cursar. Así se fomenta la investigación, la curiosidad y el estudio. Hasta el momento, con este programa han logrado bajar la repitencia un 3,3%.

Más información sobre estos tres casos aquí.