Malvinas: datos, recuerdos y la situación actual

A 36 años de la guerra, un repaso con datos de lo que sucedió en 1982 y lo que ocurrió hace 2 años y ya nos olvidamos.
Avatar del

Mario Simonovich

1/2
Malvinas: datos, recuerdos y la situación actual

Malvinas: datos, recuerdos y la situación actual

Malvinas: datos, recuerdos y la situación actual

Malvinas: datos, recuerdos y la situación actual

La guerra fue hace 36 años. Ese 2 de abril de 1982, en la radio AM de Puerto Argentino (Falkland Islands Bradcasting Station), transmitía en vivo Patrick Watts En los primeros minutos del audio (video) se escucha a un soldado argentino que ingresa a la emisora y discute con una persona, y luego Patrick Watts informa que las islas pasan a estar bajo dominio argentino. Eran seis los soldados argentinos que ocuparon la radio de las Malvinas

Uno de los protagonistas del audio del video, Patrick Watts, explicó al diario Daily Mail lo que ocurrió la mañana del 2 de abril de 1982:

Sentando en el pequeño estudio de radio de Port Stanley, Patrick Watts oyó el ruido sordo de las botas de los soldados argentinos en el pasillo exterior y respiró hondo. En ese momento, la música que salía al aire era la de James Last y su Orquesta. Watts tenía puesto los auriculares, una taza de té y acababa de comer un sándwich de queso. La puerta se abrió y fue rodeado por seis soldados argentinos que le apuntaron con sus rifles a la espalda. El reloj marcaba las 9 de la mañana. 

El 5% de los habitantes de Malvinas son chilenos. El 62% se considera kelper y un 23%, británico.

34 años después la ONU reconoce que las Malvinas están en Argentina

El 27 de marzo de 2006, Argentina agrandó 35% su plataforma marítima, gracias a una resolución de Naciones Unidas. Al extender la plataforma submarina de 200 millas náuticas a 350, las islas Malvinas quedan en territorio argentino. La misma prensa británica se hacía eco de esto con titulares que hoy sorprendenFalkland Islands lie in Argentinian waters, UN commission rules (The Guardian), Fresh row after UN declares Falkland Islands lie in Argentinian waters (The Sun), According To United Nationes, Falkland Islands ARE in Argentina (uk.news.yahoo.com) y UN says Falkland Islands are in Argentinian waters (Mirror). 

En el siguiente video, los detalles de este histórico logro de la política exterior que no tuvo la relevancia esperada:

En esos días, la Comisión del Límite Exterior de la Plataforma Continental, órgano científico integrado por 21 expertos internacionales de reconocido prestigio y creado por la Convención de la ONU sobre Derecho del Mar, había adoptado  por consenso, es decir sin un solo voto en contra, las recomendaciones sobre la presentación argentina realizada en abril de 2009 que incluyó el límite exterior de la plataforma continental de todo el territorio argentino: continental, Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y Antártida Argentina.

La presentación del límite exterior de la plataforma continental argentina fue entregada a la CLPC el 21 de abril de 2009 y estuvo compuesto por un Cuerpo Principal estructurado en seis capítulos desarrollados en 13 tomos, con la fundamentación científica del límite exterior de la plataforma continental argentina. 

El hecho que más trascendió en los últimos meses fue la primera visita a Malvinas de familiares de soldados argentinos caídos en la guerra. MDZ Radio entrevistó al quien fue el principal gestor de este histórico y esperado encuentro,  el capitán inglés Geoffrey Cardozo, creador del cementerio de Darwin y encargado de  registrar en su anotador todos los datos posibles de los 123 soldados argentinos que, hasta hoy, yacían solo bajo una cruz blanca y señalados como "soldado argentino solo conocido por Dios". 

Podés escuchar la entrevista completa a partir del minuto 24 del siguiente video: