Autos

Test al Fiat Mobi: ideal para el caótico tránsito urbano

Probamos el más pequeño de la marca italiana. Tamaño y bajo consumo, sus más sólidos argumentos. Todos los detalles y qué nos pareció el vehículo, en esta nota. 

sábado, 7 de septiembre de 2019 · 22:28 hs

Continuando con nuestro plan (?) de probar los city cars más elegidos del mercado, tras las experiencias con el Renault Kwid y el Volkswagen Up!, esta vez nos subimos al chiquitín de Fiat, el Mobi.

Si bien no es un producto novedoso, vino a instalarse un escalón por debajo del primero discontinuado y luego resucitado Uno y del viejo y querido Palio. Hoy, con el Uno Way otra vez en carrera y el Argo como hermano mayor, el Mobi quedó como el más accesible de la marca italiana, y además el producto ideal para segundo auto de uso principalmente urbano.

Fiat Mobi.

El Fiat Mobi debutó en nuestro mercado en julio del 2016. Viene de Brasil y ofrece un solo impulsor: un motor naftero 1.0 litros de cilindrada, 70 cv y 94 nm de torque. La caja es manual de 5 velocidades y la tracción es simple delantera.

Gracias a los amigos de Denver, concesionario oficial Fiat, nos subimos a un Mobi Easy Pack Top, el “casi” entrada de gama. Lo probamos por la ciudad, con tránsito pesado, y nos dimos algunas vueltas por ruta.

El auto es bonito, seduce sobre todo a las damas, por proporciones y líneas rectas. A su vez, a nuestro entender, el cierre con ese baúl de vidrio le da un toque moderno que lo distingue y le da personalidad.

Fiat Mobi.

Las sensaciones de manejo son las esperables en un auto de tamaño reducido: todo es compacto, es ágil, el motor mueve bien al conjunto y a su vez da satisfacción saber que entramos en cualquier hueco. La caja asimismo cumple, teniendo siempre en cuenta que estamos ante un producto pensado para la ciudad y su caótico tránsito.

La posición de manejo es correcta. Las butacas, como ocurre en Kwid y Up!, son enteras, al estilo deportivo. Son cómodas, al igual que el grip del volante. Y listo, se acabaron los mimos para el conductor: no hay más regulaciones que las tradicionales.

El interior del Fiat Mobi.

La presentación del habitáculo no desentona con sus competidores. El tablero del Mobi tiene tres agujas y una pantalla central muy agradable. Hay plásticos mejorables, como en todo el segmento, pero en general están bien presentados. No obstante, el espíritu low cost del producto es evidente.

Butacas "deportivas".

En el centro de la plancha, un artefacto plástico reemplaza a la pantalla que ofrecen las versiones más equipadas. Debemos reconocer que tardamos un rato en entender de qué se trataba: es un soporte para celulares, que a su vez da la opción de enchufarlo tras una tapita plástica que también cubre el sobrante de cable. Original.

El llamativo porta celular del Mobi.

Las plazas traseras son diminutas, muy justas para adultos, aunque más por lo bajo del techo que por el espacio para las piernas, que es muy acotado. Si hablamos del baúl, bueno, es sin duda el punto flojo del Mobi. Pensado para el tránsito urbano, es obvio que el baúl no iba a ser enorme, pero tampoco esperábamos uno tan pequeño.

A la hora de sacarle el mejor provecho al Mobi, lo más recomendable es llevarlo siempre enroscado y trabajar con la caja de cambios. La intención es tener potencia disponible más allá de las limitaciones del motor. Para un manejo tranquilo, en ciudad, el Mobi cumple. En ruta se lo siente bien, aunque hay que tener en cuenta que para superar los 120 km/h habrá que llevarlo a muy altas vueltas.

El baúl del Mobi.

Párrafo aparte para el consumo: con el tanque lleno, tenemos una autonomía de más de 700 kilómetros. A su vez, el consumo mixto es de 7,6 litros cada 100 km.

En conclusión, el Fiat Mobi está hecho para la ciudad y es donde más cómodo se siente. Por tamaño y consumo, sin dudas es ideal para el día a día en el duro tránsito urbano. En relación a los demás aspectos cumple, incluso en el apartado de seguridad, donde trae todo lo esperable (menos ESP, no esperable justamente). Aplausos, por último, al confort de marcha: realmente destacado, puesto a punto para nuestras calles y rutas.

Ficha técnica

Motor: naftero

Cilindrada: 1.0 litros

Potencia: 70 cv

Torque: 94 nm

Consumo mixto: 7,6 litros/100 Km

Precio: desde 636.400 pesos.

Dónde encontrarlo: Fiat Denver