Autos

Piden no usar los guiñes para indicar sobrepaso (o no) en las rutas argentinas

Un reciente fallo de la Justicia de Bahía Blanca revivió el viejo debate sobre qué guiñe indica posibilidad de sobre paso y cuál peligro. Especialistas, ante la confusión, aconsejan no utilizar el mecanismo.

martes, 26 de marzo de 2019 · 14:40 hs

Un reciente fallo de la Justicia de Bahía Blanca respecto a un accidente vial con consecuencias fatales, reavivió el debate sobre las indicaciones que unos conductores le pueden hacer a otros en la ruta respecto a la posibilidad o no de sobrepaso a través de la luz de giro.

Como el saber popular y la ley de contradicen, especialistas directamente aconsejan ni utilizar ni confiarse a la hora de transitar por las rutas argentinas para evitar así cualquier riesgo de confusión y, en definitiva, una maniobra peligrosa que incluso puede terminar en tragedia.

La raíz del problema radica en la vieja clave de usar los guiñes en la ruta para indicar posibilidad o no de sobre paso. Este “lenguaje” es utilizado sobre todo por camioneros y colectiveros, cuyos vehículos suelen ir siempre más lentos que los autos y en el afan de no entorpecer el tránsito, en numerosas ocaciones sus conductores usan los guiñes como señales.

Indicaciones correctas usando el guiñe.

Pero cuál es el problema: que en Argentina se ha masificado de forma equivocada qué significa el guiñe izquierdo y qué el derecho. Pongamos de ejemplo: si cuando un camión está delante de nosotros y su conductor activa el guiñe izquierdo, el saber popular nos dice que está dándonos garantías de que podemos sobrepasarlo porque desde el otro lado no viene nadie. Pues bien, es exactamente al revés: el guiñe izquierdo significa “no sobrepasar”, mientras que el derecho significa “es posible sobrepasar”.

En la Ley de Tránsito 24.449, en su artículo 42, inciso F, dice claramente que “para indicar a los vehículos posteriores la inconveniencia de adelantarse se pondrá la luz de giro izquierda, ante la cual los mismos se abstendrán del sobrepaso”.

Ese uso es internacional, es decir que en nuestros países hermanos, donde miles y miles de argentinos viajan en auto, el guiñe izquierdo se usa para advertir imposibilidad de paso, todo lo contrario a lo que nosotros entendemos en Argentina. De más está explicar el peligro potencial que esta confusión significa.

Es por esto que desde el CESVI (Centro de Experimentación dedicado a la investigación y análisis de la Seguridad Vial y Automotriz), financiado por las 8 compañías aseguradoras más importantes del país, aconsejan directamente no usar la luz de giro para emitir ese tipo de señales. “Este código se puede prestar a interpretaciones peligrosas debido a que persiste entre los conductores la concepción equivocada”, explicaron.

El origen de la confusión no está claro, pero especialistas indican que tuvo que ver con un folleto distribuido en los años 60 entre los camioneros argentinos elaborado por una automotriz. El detalle es que quien hizo el texto de la publicación, que incluía consejos varios de manejo y seguridad vial, confundió el significado de cada guiñe en la ruta, y desde ahí se instaló la idea de que luz de giro izquierda en la ruta es sinónimo de “sobrepaso sin peligro”.

En definitiva, el CESVI recomienda no utilizar ni confiarse en este tipo de lenguaje de la ruta para evitar peligros. A esto hay que sumarle que como mendocinos, debemos tener el doble de cuidado porque al transitar por rutas chilenas con frecuencia, las confusiones pueden a su vez agravarse, lo mismo con los chilenos que transitan por nuestras rutas.