Mercado

Insólito: se podrán comprar Alfa Romeo y BMW con subsidio del Estado

La cámara de importadores dio a conocer la lista de modelos que pueden comprarse con ayuda del Gobierno. Sólo 20% de la lista de autos incluidos en el plan es de fabricación nacional.

jueves, 13 de junio de 2019 · 19:42 hs

Desde un primer momento llamó la atención que el plan Junio 0Km comenzara a incluir modelos importados, aunque fabricados en el Mercosur. No obstante, ese aspecto fue parte del acuerdo entre el Gobierno nacional y la cámara de fabricantes, Adefa, para intentar dinamizar las ventas en un mercado en brutal caída.

Incluso, un estudio reveló que el precio de los autos aumentó hasta 12% apenas días antes de entrar en vigencia el plan de incentivo oficial. El mismo trabajo fijaba en 20% la cantidad de vehículos incluidos en el plan de fabricación nacional. Es por esto que una de las críticas más escuchadas fue que los fondos públicos eran destinados más a mejorar los números de las marcas que a promover la producción nacional de autos.

Pero la sorpresa se hizo patente cuando se anunció que los subsidios del Estado nacional también servirían para comprar autos comercializados por las empresas adheridas a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores en Argentina (CIDOA).

Así, por ejemplo, es factible obtener ayuda estatal para poder comprar por ejemplo dos modelos de Alfa Romeo: Mito, Giulietta; o también los BMW 118i, 5p Active y 118i 5p Sport.

Dentro de la lista de modelos importados que gozarán de los descuentos subsidiados también se cuentan varias marcas chinas, como Haval-Great Wall, JAC, Chery y Lifan.

“Este tipo de medidas inyectan dinamismo en el mercado y multiplican las ventas para todo el sector”, aseguró Hugo Belcastro, presidente de CIDOA, según cita Ámbito.com.

El programa Junio 0Km establece que las marcas puedan ofrecer por medio de sus concesionarios oficiales un descuento de 50.000 pesos por vehículo, para aquellos cuyo precio de venta sea igual o inferior a 750.000 pesos; y de 90.000 pesos para los que tienen un precio más alto. Eso sí, de los 50.000 pesos del primer caso, el Estado pone 20.000, y aporta 40.000 en el segundo caso.

También hay modelos de Mini incluidos.

Las bonificaciones se aplicarán exclusivamente a las operaciones de venta de contado o financiadas a través de créditos prendarios y no regirá para los automóviles adjudicados por planes de ahorro previo o de alta gama alcanzados por los impuestos internos.

Esta es la lista completa de autos importados que pueden ser adquiridos con subsidio:

Alfa Romeo: Mito, Giulietta

Baic: D20, Senova, X35 y X55

BMW: 118i, 5p Active, 118i 5p Sport

Chery: Nuevo QQ 1.C, Arrizo, Tiggo, Nueva Tiggo

Haval-Great Wall: H1, H2, H6

Hyundai: Veloster, Creta, Tucson, New Tucson

Jac: JAC2, JACS3, JACS5

Kia: Picanto, Río, Cerato, Soul, Sportage

Lifan: Myway, X70

Mini: Mini cooper 3p, Mini cooper 5p

Shineray: X7, X30

Subaru: XV, New Forester

Suzuki: Baleno, Switf