Fabricar un auto en Argentina cuesta U$S 15.900, más que en Brasil y México

Así lo reveló un informe difundido por la Asociación de Fabricantes, Adefa. En los otros dos países referentes para la industria, las diferencias son de entre 3.200 y 6.300 dólares.

mdz autos - mdzautos@mdzol.com

Fábrica de autos.

Según un estudio encargado y difundido por Adefa, fabricar un vehículo promedio en Argentina cuesta 15.900 dólares –unos 675.000 pesos-, mientras que en Brasil tiene un costo de 12.700 dólares -538.000 pesos- y en México 9.600 dólares -406.000 pesos-.

Así, según la Asociación de Fábricas de Automotores de la República Argentina, se les hace muy difícil conseguir nuevos mercados, más allá del brasileño, alcanzado por los acuerdos macro del Mercosur.

También los volúmenes de producción son diferentes, ya que en Argentina el promedio es de 36.546 unidades por modelo por año, mientras que en Brasil, la escala promedio es de 134.278 unidades, en tanto en México llega a 167.869 vehículos.

Planta de Toyota.

En el estudio, realizado por la consultora ABECEB, también se realizan aportes para bajar el costo de fabricación de un vehículo. Y según las sugerencias, que tienen que ver sobre todo con modificaciones en la cadena de producción, un auto fabricado en el país podría ser 1.300 dólares menos costoso. Eso sí, no se habla del componente impositivo, que es cercano al 50% del valor de venta de los autos.

Esta situación, además de la política de retenciones para productos industriales impuesto el año pasado por el Gobierno nacional, fueron en los últimos días motivo de reclamo por pesos pesados del complejo automotriz argentino.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?