Mercado

Exclusividad: una pick up se fabricará sólo en el país para todo el mundo

La noticia fue muy bien recibida por la marca y por sus proveedores. Hablamos de la WV Amarok, que dejó de fabricarse en Alemania. Si bien suena a despedida, no deja de ser una noticia interesante para el alicaído sector automotriz local.

lunes, 13 de mayo de 2019 · 13:57 hs

La fábrica de Volkswagen en Hannover, Alemania, dejará de fabricar la pick up Amarok, por lo que la planta argentina de la marca será la única que se encargue se abastecer al mercado mundial de la exitosa camioneta mediana.

Hablamos de la planta de Pacheco, provincia de Buenos Aires, donde comenzó en exclusiva la producción, allá por el 2009. Hasta el 2012 fue la única en hacer la pick up, por cierto el primer vehículo de este tipo de una marca europea. El éxito del producto, además de algunas quejas respecto a la calidad de las camionetas que llegaban a Europa, determinaron que también se comenzara a producir en Hannover.

Así, durante 7 años, las dos plantas de VW abastecieron al mercado mundial. Ahora, desde los próximos meses, sólo Pacheco será la responsable de fabricar las Amarok que se venderán en el mundo.

Planta de VW en Pacheco.

La noticia, no obstante, suena a despedida del producto, al menos como lo conocemos actualmente. Hay que recordar que VW y Ford firmaron un acuerdo por el cual unirán esfuerzos en la producción de vehículos de trabajo, por lo que Amarok y Ranger, de Ford, comenzarán más temprano que tarde a compartir plataforma.

Si bien nada está confirmado aún, se estima que la nueva pick up de la alianza será más Ranger que Amarok, por lo que es una incógnita qué pasará con la camioneta actual de VW y su línea de producción en Pacheco.

Como sea, por el momento, y en un contexto de muy malas noticias para el sector automotriz argentino, la exclusividad en la producción de Amarok fue una buena noticia. Al menos por ahora.