Mercado

El auto del futuro: conocé los 10 elementos que van a desaparecer

Desde la antena hasta la rueda de auxilia, enterate cómo la industria automotriz está comenzando a reemplazar piezas o mecanismos que parecían insustituibles.

viernes, 26 de julio de 2019 · 17:56 hs

Los vehículos tal cual los conocemos irán cambiando con el paso del tiempo, como ha ido ocurriendo en los últimos años con diferentes dispositivos que desaparecieron,  fueron reemplazados por otros o simplemente evolucionaron.

Dos claros ejemplos han sido la incorporación de la tecnología led para las luces o la incorporación de las pantallas táctiles con navegador satelital incluido. En el mismo sentido podemos citar la conectividad del vehículo con nuestros teléfonos inteligentes.

La pantalla, quizás la última de las grandes novedades de la industria.

En relación a esto, la revista Parabrisas hizo un interesante listado de los 10 elementos que tarde o temprano dejarán definitivamente de estar en nuestros autos. Hay salvedades, como por ejemplo la caja manual o automática, algo que va en relación al gusto del conductor. Pero otros, sin duda, están más cerca de desaparecer que de continuar. Veamos.

1) Antena de la radio

Con la aparición de nuevos objetos como la conocida “aleta de tiburón”, o la colocación de la antena convencional (en el techo) en otros lugares del auto, el dispositivo encargado de recibir ondas electromagnéticas está destinado a desaparecer, al menos en el formato en el que lo conocemos.

La vieja y querida antena de radio.

2) CD en el sistema de audio

El Bluetooth, los puertos USB y las aplicaciones de música en línea, hicieron que el CD se encuentre en jaque como sucedió en su momento con el cassette.

3) Puerto USB

Las fichas tienden a ser más pequeñas que las clásicas que conocemos. Por otro lado, los nuevos mecanismos inalámbricos, como la carga para teléfonos móviles o el emparejamiento conel sistema multimedia, incentivan a que los usuarios no necesiten utilizar puertos ni cables.

4) Tazas de las ruedas

En la actualidad, diferentes modelos ofrecen llantas de aleación desde las opciones más accesibles, o de acero con un diseño distintivo al de años atrás.

Chau tapas: o llanta de aleación o de acero con diseño.

5) Rueda de auxilio

Con el surgimiento de neumáticos run-flat (aros de rodamiento reforzados) o los kits de reparación, diferentes automotrices tienden a no ofrecer una cubierta de repuesto. Aún así, es un punto polémico debido a que estas “soluciones” ante una pinchadura son parciales, y por otro lado, el estado de las rutas de diferentes países puede variar.

6) Llave

Con los sistemas de arranque por botón y la función “keyless” de acceso al vehículo sin llave, no habrá necesidad de precisar este elemento.

7) Pedal de embrague

Es otro de los puntos discordantes, debido a que muchas personas siguen prefiriendo la caja manual. Aún así, las transmisiones automáticas continúan ganando terreno.

8) Palanca de freno de estacionamiento

La misma función puede ser cumplida por el freno de mano eléctrico que ocupa menos lugar.

Sin palanca para el freno de estacionamiento.

9) Manivelas de las ventanillas

Aún se las puede ver en las plazas traseras de algunos vehículos económicos o en su totalidad en modelos utilitarios. Pero los levantavidrios eléctricos fueron los encargados de disminuir la presencia de estos elementos.

10) El volante

En un futuro no tan lejano, los autos tienden a ser autónomos. De esta manera, no habrá necesidad de contar con este elemento que es sin duda el alma de los vehículos. De todas maneras seguramente estamos mirando demasiado lejos.

¿Algún día desaparecerá el volante?