Novedad

Cambio de época: Toyota sólo ofrecerá la Rav4 en versión híbrida

La nueva generación del SUV compacto de la marca japonesa se presentará en Argentina a fines de este mes. No habrá versiones sólo nafteras.

viernes, 3 de mayo de 2019 · 19:44 hs

Que vamos hacia un futuro de autos eléctricos no es ninguna novedad, por lo que las decisiones de las grandes compañías en este sentido no deberían por qué llamarnos la atención.

Igual, es llamativo que uno de los productos estrella de Toyota en Argentina ahora sólo se podrán conseguir con motorización híbrida, es decir que no habrá en stock unidades sólo nafteras, sino que sí o sí el comprador se llevará a su casa tecnología dual: propulsión a explosión y también eléctrica.

Rav4 quinta generación.

Es el caso de la nueva Rav4, cuya nueva generación se presentará a fin de mes en nuestro país. La mayor novedad es que, justamente, sólo se podrá optar por versiones híbridas. Así, toda la gama de la Rav4 2019 (SUV para el segmento C, compacto) vendrá importada de Japón con mecánicas que combinarán motor naftero con otro eléctrico.

Según publicó el sitio especializado Autoblog, Toyota Argentina ya solicitó al Gobierno nacional el permiso para importar 842 unidades con el beneficio impositivo para vehículos híbridos: 5% de arancel aduanero, en lugar del 35% habitual.

Rav4 quinta generación.

“Con este beneficio, el precio en dólares de las Rav4 Hybrid será muy similar al valor en dólares que tenían hasta ahora las Rav4 nafteras, aunque todo dependerá de la cotización del dólar y de los cambios en los impuestos internos. El precio definitivo lo anunciaremos a fines de mayo”, explicó Juan Pablo Grano, gerente general de Marketing de Toyota Argentina a Autoblog. Hoy, las versiones de Rav4 que están a la venta cuestan 44.800 (4x2) y 50.900 (4x4) dólares.

El sitio especializado CarsDrive, a su vez, explica que los vehículos híbridos combinan un motor térmico con uno eléctrico, que regenera la energía del frenado y lo almacena en baterías para usarlo después. Es por esto que, a diferencia de los vehículos con motores a explosión tradicional, logran mejor consumo en ciudad que en ruta.

El interior de la Rav4 de quinta generación.

“En el caso de la nueva Rav4 híbrida, tiene un motor 2.5 litros naftero de ciclo Atkinson combinado con otro eléctrico, para lograr una potencia de 218 cv en la versión con tracción delantera, y 222 cv en la 4×4 (el motor eléctrico va en el eje trasero). La homologación dice que consume sólo 4,5 litros cada 100 km, pero en uso real esos valores son superiores”, agrega CarsDrive.

Con todo, está claro que el lanzamiento de la Rav4, SUV exitoso en todo el mundo, sólo en versión híbrida, marca una nueva época respecto al mercado automotriz. A finales de mayo conoceremos los detalles, mientras el futuro está cada vez más cerca.