Tasa subsidiada

Las 5 claves del plan del Gobierno para la compra de motos en 48 cuotas

La esperada operatoria, por ahora, incluye a los clientes del Banco Nación. La tasa está subsidiada y las cuotas son fijas. Qué marcas y modelos incluye el programa.

MDZ Autos
MDZ Autos miércoles, 9 de septiembre de 2020 · 07:14 hs

Luego de meses de espera, el Gobierno nacional finalmente presentó el plan de subsidios para la compra en cuotas fijas y con tasa subsidiada de motos de producción nacional.

El anunció lo realizó el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, tras la inauguración de la primera planta de la marca india Royal Enfield fuera de India. Se trata de una línea de producción realizada tras la inversión de 700 millones de pesos, anunciada a principios del 2020 y concretada por el Grupo SIMPA, representante de la marca en el país.

En estas cinco claves, resumimos el plan oficial para comprar motos en cuotas:

1) Por el momento será sólo para clientes del Banco Nación.

2) El financiamiento será de hasta 200.000 pesos.

3) Tasa fija subsidiada del 28,5% (37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA).

4) El pago de la moto podrá hacerse hasta en 48 cuotas.

5) Teniendo en cuenta el precio promedio de los rodados incluidos, de 81.000 pesos, en un plan de 48 cuotas, cada una será de 2.850 pesos.

Como no podía ser de otra manera, la pandemia también tuvo que ver con esta línea de crédito, más allá de la necesidad imperiosa de comenzar a sacar a la economía en general del pozo en el que se encuentra.

Así, el Ejecutivo nacional explicó que "el plan busca promover la venta de motocicletas producidas localmente en un contexto (el de Covid-19) en el cual este tipo de vehículos sustituye el uso del transporte público en forma económica y eficiente”.

Los modelos de motos que cumplen con los requisitos para integrar el programa son 40, que representan 59% del mercado local. Así, se incluye a 11 terminales de 16 marcas que participan y que, en conjunto, abarcan 90% del mercado.

Las marcas de motos que se podrán adquirir con estos créditos son Beta, TVS, Corven, Bajaj, Brava, Keller, Gillera, Honda, Mondial, Kymco, Motomel, Keeway, Benelli, Guerrero, Okinoi y Zanella.

Con este plan, el Gobierno nacional espera un incremento de 20% de las ventas de los modelos incluidos, lo que significaría ir a 17.000 unidades mensuales de estos modelos (y a 27.000 para el total del mercado). 

De acuerdo al stock que podrían garantizar las terminales y asumiendo que un tercio de las ventas podrían realizarse bajo el programa, podrían financiarse 5.500 motos por mes.

Asimismo, desde el Ejecutivo se explicó que “a un precio promedio de 81.000 pesos por moto, esta cantidad de motos implicaría un capital de 445.500.000 pesos mensuales. Asumiendo que 80% del capital sea utilizado por quienes cobran haberes en el Banco Nación, el subsidio de 10 puntos de tasa equivaldría a 90.960.000 pesos por mes”.

 

Archivado en