Mercado

Guerra de SUV: ¿cuáles fueron los más vendidos durante agosto?

En un duro contexto económico general, la industria automotriz está pasando por una crisis muy profunda. No obstante, las camionetas urbanas son cada vez más buscadas. Qué modelos se destacan.

lunes, 9 de septiembre de 2019 · 19:14 hs

Desde hace al menos un año y medio, el mercado automotriz parece no tocar piso. Todos los meses los datos de ventas y producción son negativos, y le preocupa a la industria el devenir del futuro cercano.

No obstante, hay un segmento que cada vez es más codiciado por los compradoras. La tendencia no es local, sino más bien mundial, por eso se entiende la apuesta de las marcas a este tipo de vehículos. Hablamos de los SUV, o camionetas urbanas.

En nuestros mercado, el último SUV en ser presentado fue el Volkswagen T-Cross, que rápidamente se subió al podio mensual si tomamos en cuenta las ventas de agosto de este año.

Volkswagen T-Cross.

Justamente tomando las cifras oficiales de la Asociación de Concesionarios, ACARA, realizamos este top ten de las camionetas urbanas más vendidas en agosto pasado.

1) Ford EcoSport: 914 unidades

2) Volkswagen T-Cross: 860

3) Jeep Renegade: 738

4) Chevrolet Traker: 602

5) Renault Duster: 589

6) Peugeot 2008: 481

7) Renault Captur: 462

8) Nissan Kicks: 438

9) Citroën C4 Cactus: 368

10) Honda HR-V: 303

Algunas consideraciones respecto a este ranking. Por un lado, sólo Renault tiene dos modelos compitiendo en el mismo segmento, la Duster y la Captur. Por otro lado, sigue la muy buena performance de Renagade, que ha hecho que Jeep, una marca siempre marginal, se ubique en el top 10 de las más vendedoras.

Renault Captur.

Ford sigue liderando, como desde hace más de 15 años, el segmento con su EcoSport, un producto sin dudas con cualidades suficientes para ponerle la vara muy alta a sus competidores.

Peugeot apuesta a una renovación de la 2008 recientemente presentada para intentar subir algunos puestos, y Honda, por la crisis económica, anunció que la HR-V dejará ser fabricarse en el país y desde el año que viene será importada de Brasil.