¿Queres ser más feliz? ¡Corre 5 kilómetros a la semana!

Will Smith fue en busca de la felicidad durante casi dos horas; vos corriendo menos de 30 minutos a la semana podes llegar a ser más feliz que el Príncipe de Bel-Air

Redactor Redactor

¡Quién quiera ser feliz que levante la mano! La felicidad se ha convertido en el elixir de la vida. Chris Gardner (Will Smith) era lo que más anhelaba en aquella famosa película del año 2006 y fue en busca de ella hasta que la consiguió después de mucho sacrificio, esfuerzo y tesón.

La buena noticia para un medio es que no vas a tener que luchar tanto como el príncipe de Bel-Air para ser más feliz, ya que una nueva investigación llevada a cabo por la Glasgow Caledonian University, en colaboración con Strava, concluye que correr 5 kilómetros a la semana –una distancia que podría hacerla hasta mi sobrina de 8 años- hace que emanes y desbordes felicidad por los cuatro costados, tengas más confianza en vos mismo, te sientas más motivado y más a gusto con tu cuerpo.

El reciente estudio analiza las respuestas dadas por más de ocho mil corredores que utilizan Strava, la popular aplicación de running enfocada a deportistas y que participan cada fin de semana en los ‘Parkrun’, unas carreras de 5 kilómetros gratuitas y no competitivas.

Organizadas por grupos de voluntarios locales, se celebran todos los sábados en diferentes países y ciudades del mundo con el objetivo de fomentar el ejercicio físico y para que la gente, desde niños hasta octogenarios, adquiera unos hábitos de vida más saludables. El resultado arrojado por esta investigación escocesa es sorprendente, ya que casi el 90% de estos parkrunners afirma sentirse mucho más felices desde que corren estos 5km a la semana.

Felicidad corredor

Midiendo la felicidad

¿Y cómo se mide la felicidad? Porque algo tan intangible no debe ser nada fácil de cuantificar. Hombres y mujeres de poca fe. Siempre hay una solución para todo y, en este caso, es el Oxford Happiness Questionnaire, un método empleado por la comunidad científica y los cerebritos para medir el bienestar subjetivo (de cada persona) durante más de una década.

El test puntúa en una escala de 1 (infeliz) a 6 (muy feliz) el estado de grata satisfacción espiritual y física. Así define la RAE el palabro felicidad. La media final de los runners participantes ha sido de 4,4 en esta Escala de la Felicidad, made in Oxford. Medio punto por encima si se compara con el promedio de la población a la que le dan escalofríos cada vez que escucha el verbo correr.

Además, el sesudo estudio pone de manifiesto el impacto que ejerce la tecnología, ya que el 83% de los encuestados afirma sentirse tremendamente motivado y con más ganas de salir a correr cuando tiene instalada una aplicación deportiva que le hace picarse consigo mismo y le empuja a superarse.

Casi la mitad de los entrevistados (44%) asegura que la app de running le está ayudando a mejorar sus relaciones sociales (quien sabe si también las sexuales ;-) Al mismo tiempo, 6 de cada 10 corredores confirman el impacto positivo en su autoconfianza, mientras que un 47% dice sentirme mejor cuando ve su cuerpo reflejado en el espejo.

Run Correr feliz

¿Querés recibir notificaciones de alertas?