Endorfinas: Las responsables de la felicidad y el placer al correr

Las endorfinas son esas sustancias químicas, conocidas como las hormonas de la felicidad, que nuestro cuerpo libera cada vez que practicamos running y nos hace sentir bien

Enrique Eiras

Los que empezamos a correr, sabemos que cuando lleva un par de semanas ya no se puede parar. El día que no salís a correr te falta algo, notas que lo necesitas. Correr te hace sentir bien, muy bien, por eso correr engancha y la culpa la tienen las endorfinas.

La respuesta únicamente está en tu cuerpo. Cada vez que practicamos deporte de alta intensidad, como correr o andar en bicicleta, segregamos unas sustancias químicas conocidas como endorfinas que ejercen de neurotransmisores y son las encargadas de hacer sentirnos bien con nosotros mismos mientras y después de nuestra rutina de entrenamiento.

Correr tiene múltiples beneficios para nuestra salud, desde mantenernos en forma hasta tener una mente más saludable.

Correr engancha, y la culpa la tienen las endorfinas

¿Qué efectos tienen las endorfinas?

-Una vez liberadas, las endorfinas producen en nuestro cerebro sensaciones parecidas a los opiáceos (como la morfina, el opio o la heroína), pero sin sus efectos negativos.

-Producen analgesia, que calman dolor.

-Estimulan los centros de placer que nos dan sensaciones felices.

-Gracias a la conexión existente entre en sistema nervioso central y el sistema inmunológico protegen contra organismos ajenos a nuestro cuerpo como los virus y las bacterias.

Correr engancha, y la culpa la tienen las endorfinas

Los estudios han demostrado como al terminar de correr los niveles de endorfinas son mayores en nuestro cerebro que al empezar. Parece que la intensidad del ejercicio, también influyen.

Se sugiere aumentar la intensidad en los últimos minutos para lograr esa buena sensación al finalizar las rutinas.

Si recién comenzás a correr, puede que al finalizar no notes tales efectos, sino todo lo contrario: dolor, estrés y malestar.

Es cuestión de paciencia, tu cuerpo va a tardar en adaptarse a ese esfuerzo y empezar a generar endorfinas.

Tenes que ser constante y salir a correr tes o cuatro días en semana, seguro que en un par de semanas ya notas esa sensación de bienestar.

Endorfinas: la sustancia de tu cuerpo que te engancha a correr y no podes parar

¿Querés recibir notificaciones de alertas?