El equipamiento esencial para rodar en invierno

En Mendoza el frío llego para quedarse, consejos que te ayudarán a disfrutar de tus rodadas en estos meses de invierno

Redacción LAP

Tiempo atrás, montar en bici en invierno significaba congelarse, o no parar de sudar, por la vestimenta inadecuada. Afortunadamente, los tiempos han cambiado y ahora tenemos toda una serie de ropa técnica adaptable a la mayoría de los presupuestos. 

El calzado

Tus pies y dedos no tienen la oportunidad de moverse mucho cuando pedalean, por lo que son particularmente susceptibles a la baja circulación y pueden entumecerse.

Si te tomas en serio montar en invierno, invertir en un par de botas de invierno especiales es una gran idea. No son baratas, pero tienen características específicas para mantener los pies secos y calientes.

Si buscas una opción más barata puedes usar medias impermeables y cubiertas de zapatos de neoprene.

Pies felices = pilotos felices.

Piernas

Tus piernas se mueven mucho al golpear las rutas o senderos en invierno, por lo que pueden acabar más castigadas que el resto de su cuerpo. Dependiendo de cómo de caliente o frío funcione tu cuerpo, hay diferentes opciones.

Si realmente sufres con el frío, entonces las medias térmicas son tu mejor apuesta. Se ajustan perfectamente debajo de los pantalones cortos y te mantienen caliente y bastante seco (dependiendo de las condiciones), al tiempo que ofrecen gran maniobrabilidad. 

Si, por el contrario, siempre estás caliente, las medias de tres cuartos de longitud funcionan bien. Si lo que quieres es poder quitarte capas, recomendamos un body térmico con calentadores de rodilla.

Simplemente no olvides de un buen par de pantalones cortos anchos resistentes al agua para ponerte encima de dichas capas térmicas y así asegurar que te mantienes caliente y seco. Si el tiempo es realmente malo, un par de pantalones impermeables largos pueden ser la solución.

Rodar con frío

Capa base

Una buena capa base es vital para montar en invierno. El tejido que absorbe la humedad mantendrá el sudor alejado de tu cuerpo, ayudando a mantenerlo caliente y seco. Puedes optar por las fibras naturales o las sintéticas (ambas tienen pros y contras). Las sintéticas son generalmente más ligeras y pueden meterse en la lavadora, pero pueden oler bastante mal y no son tan calientes. Las totalmente naturales (lana de merino) generalmente son un poco más abrigadas y permanecen calientes cuando están húmedas, pero son caras y requieren más cuidado al lavarse.

La parte de arriba

A algunas personas les gusta ponerse muchas capas, mientras que a otras solo les gusta una base y una chaqueta técnica más gruesa.

Una chaqueta técnica es probablemente la compra de ropa de invierno más cara que harás, pero es vital en su asalto a la madre naturaleza. Sus características específicas incluyen puños y cintura ajustables, cuello alto y capucha extraíble; todo diseñado para ayudarte a mantener a raya a los elementos.

Una tela impermeable, pero transpirable, como Gore-Tex es una gran opción y ayudará a evitar que tengas una sensación sudorosa, pero no es barata.

La opción de las capas puede proporcionarte el mismo calor, con la opción de eliminar una capa si las condiciones se vuelven más calurosas, pero eso significa más cosas con las que cargar.

Consejos para rodar en invierno

Las Manos

Los mejores guantes de invierno cuentan con material aislante grueso en la parte posterior de las manos, al tiempo que tienen una palma más delgada para darte un cierto grado de comodidad y control al montar. Si está realmente húmedo, un guante de neopreno dejará entrar el agua y creará una capa templada sobre la piel para mantener las manos calientes. Básicamente como un traje de neoprene.

Los Ojos

Gafas claras pueden funcionar bien en condiciones de invierno, aunque si el tiempo se pone realmente malo es posible que tengas que invertir en unas caras gafas desmontables. Como alternativa, las gafas con cristales claros ofrecen un buen equilibrio entre proteger los ojos y mantener tu visión nítida. No olvides de llevar un paño para limpiarlas.

La Cabeza

Si hace realmente frío, el uso de un gorro debajo del casco es una gran manera de mantener el calor. Una bufanda o braga ayuda a mantener el cuello caliente.

Por último, si deseas que fluya un poco el aire sobre tu cabeza, usa una banda térmica.

Consejos para rodar en invieron

¿Querés recibir notificaciones de alertas?