misión a la luna

El chaleco para correr con aire acondicionado

Invento de un argentino para correr durante el verano: un chaleco con aire acondicionado

jueves, 18 de julio de 2019 · 11:39 hs

La India ha fijado el 22 de julio como nueva fecha de lanzamiento de su primera misión a la superficie lunar, 'Chandrayaan-2', que se aplazó por un problema técnico una hora antes del despegue el día 15.

La 'Chandrayaan-2' es la segunda misión lunar del país. La primera misión, 'Chandrayaan-1', lanzada en 2008, orbitó la Luna pero no aterrizó. En este caso, el objetivo es el polo sur de la Luna, un lugar aún inexplorado por las misiones lunares.

Tras el aplazamiento del 15 de julio, "se constituyó un comité de expertos para analizar el problema y sugerir medidas correctivas. El comité de expertos identificó la causa raíz del problema técnico y se implementaron todas las acciones correctivas. A partir de entonces, el rendimiento del sistema es normal", informó la agencia espacial de la India (ISRO) en un comunicado. Ahora, el lanzamiento queda reprogramado para el 22 de julio a las 09.13 GMT.

La misión se lanzará desde el Centro Espacial Satish Dhawan en un cohete GSLV Mk-III. Compuesta por un orbitador y un módulo de aterrizaje Vikram con un rover en su interior, está configurada para alcanzar la superficie de la Luna el próximo 6 de septiembre.

Posteriormente, el rover --denominado Pragyan-- se desplegará y llevará a cabo experimentos en la superficie lunar durante un período de un día lunar que es igual a 14 días terrestres. El orbitador continuará su misión por un año.

Chandrayaan-2 tiene varias cargas útiles científicas para ampliar el conocimiento científico lunar a través del estudio detallado de la topografía, la sismografía, la identificación y distribución de minerales, la composición química de la superficie, las características termofísicas del suelo superior y la composición de la tenue atmósfera lunar, lo que lleva a una nueva comprensión del origen y evolución de la luna, según un comunicado de ISRO.