Sociales

Correr con frío: indispensables a tener en cuenta

El frío llegó para quedarse. Consejos a tener en cuenta

martes, 23 de julio de 2019 · 11:35 hs

Dos estatuas vivientes representando a la cultura argentina y a la nipona daban la bienvenida. Con lentos pero coreográficos movimientos invitaban a todos a adentrarse a una noche de delicias para los sentidos, al mismo tiempo que presidían, de alguna manera, el centro del Salón de los Espejos de Hyatt: el ballet dirigido por Iván Martínez, la música y el arte gráfico de Max Aguirre y los excelsos platos preparados por los chefs en las diferentes islas fueron las claves para una noche de calidad y calidez supremas.

Supervielle Identité participó como main sponsor de una nueva edición del evento "Masters Of Food & Wine", que en este caso tuvo una temática especial: Tango de Argentina a Japón. Por supuesto, la cita fue en Park Hyatt Mendoza. El mítico hotel se colmó de un halo de embrujo que impregnó desde el salón de los Espejos hasta espacios como las galerías, el amplio lobby y hasta estratégicos balcones.

Una música hipnótica

El tango es un arte que recorrió el mundo. Es historia y también presente, ya que existen espacios en las ciudades más importantes del mundo, y en algunas menos reconocidas, que promueven y exponen el tango como un arte que debe recorrer generaciones.

Aun no hay certezas de cómo el tango llega a Asia, pero se dice que el barón Tsunayoshi Tsunami Megata luego de su estadía en Paris en 1926, en la cual conoció dicho estilo musical, instaló una academia de baile gratuita en la que enseñó a bailar nuestra música a la aristocracia japonesa y publicó "Un método para bailar el tango" convirtiéndose así en pionero y difusor del tango en Japón.

Otros aseguran que para la década del treinta los japoneses ya estaban familiarizados con Gardel y algunas de sus películas ya se habían proyectado en las salas de cine de Tokio. En la década del 40 ya existían varias orquestas de tango que difundían el mismo al estilo japonés.

Cantores como Goyeneche, músicos como Pugliese, han dicho que la noche de Tokio no se diferencia demasiado de la noche porteña. El viaje del tango de Buenos Aires a Tokio fue un itinerario de ida y vuelta. Así como a principio de la década del cincuenta empezaron a llegar a Japón los primeros porteños, para esa misma época desembarcaron en nuestras playas los primeros cantantes de tango japoneses, en primer lugar, la gran Ranko Fujisawa; y otro gran exponente de Japón en el Río de la Plata fue Ikuo Abo, que llegó por primera vez a Buenos Aires en 1965: dos grandes embajadores del tango.

Es así como comienza un intercambio cultural que influye también en nuestra gastronomía. Muchos aseguran que toda ciudad con puerto es tanguera sin saberlo, el tango es del mundo y la gastronomía una fusión del mismo.

En esta oportunidad los Chefs invitados elaboraron su gastronomía inspirados en la fusión de la cultura nipona-argentina. Una transición de muchos años, al igual que el tango, que puede expresarse a través del arte culinario.

Mariano Gallego (Chef de Brindillas Restaurant) dirigió durante dos años la cocina y el comedor de un dos estrellas Michelín, Sant Pau Tokyo y luego repitió la experiencia en un tres estrellas, la casa madre, el Sant Pau de Carme Ruscalleda en Sant Pol de Mar (Barcelona). Él es quien sorprendió con la fusión gastronómica argentina-japonesa.

Mientras que Kazuo Harada (Chef Hai Yo de Grand Hotel Rayon en Curitiba), deleitó a los presentes con opciones gastronómicas propias de Japón.

El evento contó además con la participación de un grupo destacado de chefs que trabajan en distintos espacios de la provincia de Mendoza: Nadia Haron -Chef Espacio Monteviejo-, Lucas Olcese -Chef Bodega Lagarde-, Matías Aldasoro -Chef Ejecutivo del Restaurant de Casa del Visitante, Pan & Oliva y Piedra Infinita Cocina de Familia de Zuccardi-, Enrique Palacios -Chef Bistro M, Park Hyatt Mendoza-, Walter Godoy - Chef Pastelero, Park Hyatt Mendoza-, Cecilia Del Pozo -Chef de Banquetes, Park Hyatt Mendoza- y Gastón Castaño -Chef de partie, Grill Q Park Hyatt Mendoza-.

Las bodegas que participaron del evento fueron: Vistalba, Chandon, Bodega y Cavas de Weinert, Lagarde, Nieto Sanetiner, Bianchi, Finca la Anita, Zuccardi, Rutini y Piedra Negra.