Conceptos básicos para novatos en MTB

Guía breve y básica sobre historia, disciplinas, palabras específicas y bicis de Mountain Bike.

Por Marc Fontrodona

El Mountain Bike es una de las actividades deportivas más populares y a su vez una de las más exigentes. Aunque su funcionamiento pueda parecer sencillo, en algunos casos no lo es tanto y la jerga puede resultar confusa. Por ello, a continuación te presentamos una breve guía con los conceptos, nombres propios, historia y vocablos básicos del MTB.

La información está extraída del vídeo 'el ABC del Mountain Biking' producido por Red Bull TV.

1 - BIKE

La bici, el elemento fundamental para el ciclismo de montaña. Definido como “vehículo de propulsión humana don dos ruedas en línea”. Permite ir 4 veces más rápido que caminando gastando 5 veces menos energía.

Historia: La primera la inventó Barl Drais Sauerbronn en 1818. En 1860, Pierre & Ernest Michaux le añadieron los pedales en la rueda delantera. En 1885, Starley & Sutton ‘Rover’ crean la primera con las dos ruedas del mismo tamaño y con cadena. Hoy en día es el vehículo más vendido del mundo.

2 - MOUNTAIN BIKE - MTB

La bici de montaña. Características a grandes rasgos: presión más baja en los neumáticos para mayor contacto en el suelo, agarre y tracción; manillares anchos en las disciplinas de descenso para controlar la rueda delantera; mínimo suspensión en la rueda delantera; frenos potentes, habitualmente de disco.

Historia: En 1976, un grupo de ciclistas se reunieron en California para realizar descensos por la montaña con sus bicis. Quedaron destrozadas. En este contexto, Joe Breeze creó la ‘Breezer 1’ en 1977, siendo la primera bici diseñada para este fin con un cuadro reforzado, unos neumáticos más gruesos y mejores frenos. En 1986 ya se vendían más bicis de montaña que de carretera. En 1990 se disputaba el primer UCI MTB World Championship.

3 - DESCENSO (DHI)

El descenso o downhill es la disciplina más directa. Basada en la velocidad. Consiste en bajar por un terreno empinado y con distintos terrenos: raíces, rocas, tierra…

Competiciones: Suelen durar dos días. Se empieza arriba y se termina abajo. El primer día se realiza una sesión clasificatoria. El más rápido sale el último en la jornada final. Gana quien completa el circuito en menos tiempo. En la UCI World Cup -circuito internacional con varias pruebas en distintos países- se llegan a velocidades de 80km/h y se realizan saltos de hasta 19 metros.

Algunos nombres propios: Greg Minnaar, tiene el récord de victorias y posee 3 Campeonatos del Mundo y 3 Copas del Mundo; Aaron Gwin, un tipo capaz de ganar una carrera con la cadena fuera desde el inicio que tiene 5 World Cup; y Rachel Atherton, la gran dominadora en categoría femenina, capaz incluso de ganar todas las pruebas de una misma temporada (2016).

Las bicis: son pesadas y tienen suspensión doble. Es decir, tanto delante como detrás. Con el objetivo de ayudar a evitar el cansancio del cuerpo, absorbiendo los impactos.

Una palabra curiosa: Scrub. Es la manera más rápida de pasar un salto. A ras de suelo.

4 - CROSS-COUNTRY (XC)

La otra disciplina que está basada en la velocidad. Consiste en recorrer varios terrenos en bajada… y en subida. Es la disciplina más popular. Tanto en afición como en competición. La clave está en la resistencia y en la versatilidad.

Competiciones: Empiezan todos a la vez. Pueden durar desde 30 minutos a 24 horas. Gana el primero que llega a meta.

Algunos nombres propios: Julien Absalon, apodado como ‘Mr. Mountain Bike’ por haber ganado 7 Copas del Mundo, 5 Mundiales y 2 Juegos Olímpicos; Nino Schurter, su gran rival, con quien ha tenido una gran rivalidad en la última década.

Las bicis: Son ligeras porque también se usan para subir.

Una palabra curiosa: Hardtail. Se define así a una bici. Significa que solamente tiene suspensión delantera.

5- ENTRENAMIENTO

¿Cómo entrena un ciclista profesional de MTB? Pues el mejor entrenamiento, aunque pueda parecer obvio, es ir en bici. Y poner especial énfasis en el tronco, que es el que da el equilibrio y permite hacer fuerza con las extremidades. Para los trucos es importante la repetición muscular, la clave para acabar incorporando un trick. Algunos pueden llevar pocos intentos y horas, otros hasta un año. En todas las disciplinas es importante la aptitud mental.

Una palabra curiosa: Pumptrack. Sistema de pistas diseñadas para recorrer sin pedalear y que se pueden usar para entrenar.

MTB

Fuente: Marc Fontrodona / Red Bull TV

¿Querés recibir notificaciones de alertas?