Vaca muerta

Historias del aniversario MIM : Una gaseosa, la apuesta que lo llevó a debutar en un maratón

A pocas horas del 20 aniversario de la Maratón Internacional de Mendoza, llegan recuerdos de los protagonistas<br><br>

jueves, 25 de abril de 2019 · 03:37 hs

El oleoducto que vinculará las principales áreas en producción de Vaca Muerta para evacuar el petróleo crudo hacia una red de ductos, y que las empresas YPF y Tecpetrol tienen en concesión hasta 2052, comenzó la etapa de llenado para ser inaugurado y entrar en operación comercial la semana próxima.

La obra permitirá triplicar la capacidad de transporte de las zonas más productivas del shale oil neuquino hasta el sistema troncal de evacuación, fundamental para los proyectos de las petroleras para iniciar durante este año la exportación de petróleo de Vaca Muerta.

Se trata de un oleoducto de 88 kilómetros de extensión y una capacidad de 25 mil metros cúbicos diarios que va desde la Planta de Tratamiento de Crudo Loma Campana hasta la estación de bombeo Lago Pellegrini, de la empresa Oldelval en Río Negro.

Las operadoras comenzaron el llenado del nuevo ducto y se estima que la semana próxima podría ser inaugurado para su inmediata operación comercial, lo que permitirá evacuar por una vía alternativa la producción de petróleo de varias áreas de Vaca Muerta.

La obra demandó una inversión de casi US$ 90 millones, cuya construcción estuvo a cargo de la empresa Pecom.

El nuevo oleoducto acompañará los anuncios de YPF de sumar durante 2019 nuevos equipos para el desarrollo de petróleo no convencional y de ampliación de la planta de tratamiento para duplicar su capacidad diaria.

En febrero, las compañías YPF y Tecpetrol consiguieron la concesión hasta 2052 para transportar petróleo crudo para su vinculación con la red que ductos que llega hasta la localidad bonaerense de Punta Alta.

De acuerdo a lo informado al momento del inicio de la construcción del ducto, del total transportado YPF tendrá una participación de 85% y el 15% restante será de Tecpetrol.

El trazado de transporte comprende la evacuación del crudo proveniente de las áreas Loma Campana, Amarga Chica, Bandurria Sur, lote El Orejano del área Sauzalito, Aguada de la Arena, La Ribera I y II, Bajada de Añelo, área CNQ-26 La Calera, Pampa de las Yeguas I y II, Rincón del Mangrullo y Fortín de Piedra.

Tecpetrol es titular de la concesión del área Fortín de Piedra e YPF es concesionaria de las demás áreas en cotitularidad con otras empresas; en tanto que para la construcción, operación y comercialización, ambas petroleras conformaron la sociedad Oleducto Loma Campana-Lago Pellegrini.