bcra

Hoy y mañana en Mendoza festival competitivo de cine runner de la mano de la MIM

Un evento con inspiradoras historias, donde sus protagonistas transforman sus vidas<br>y descubren una herramienta de superación personal y colectiva,

lunes, 21 de octubre de 2019 · 03:07 hs

El Gobierno Nacional adelantó que aplicará la ley penal cambiaria a aquellos ahorristas que hayan violado el tope de compra de 10 mil dólares mensuales. La medida, según anunció el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, apunta "a la gente que busca la vuelta para escaparse o para incumplir las reglas", 

El legislador especificó que "existe la figura penal cambiaria", la cual será aplicada a los ahorristas que no cumplan con lo dispuesto por el presidente Mauricio Macri en el decreto de necesidad y urgencia 609/2019.

Ese DNU, en vigencia desde el 2 de septiembre, estableció que las personas físicas tienen un límite mensual de compra de US$ 10 mil. También se fijó que no pueden realizarse transferencias a cuentas en el exterior por encima de ese monto por mes.

Según confirmaron hubo personas que aprovecharon una "ventana" en la implementación de la restricción. "Pueden haber comprado US$ 10 mil en varios bancos, porque no se requería una autorización previa para cada operación", explicaron.

Así, una persona física, con fondos y cuentas en distintos bancos, pudo haber adquirido una cifra superior a la suma permitida y haber violado la Ley de Régimen Penal Cambiario 19.359.

Quienes hayan infringido la ley pueden ser sancionados económicamente (por ejemplo, pagar hasta diez veces el montón de la operación en infracción) o, incluso, recibir una condena a prisión de hasta ocho años en caso de reincidir.