volver a
Food Lovers Destilados

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento

Si te gusta el whisky o tenés ganas de entrar en su mundo, no te pierdas esta nota y un evento para aprender y disfrutar.
Avatar del

Food Lovers

1/6
Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento(Gentileza)

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento | Gentileza

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento(Internet)

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento | Internet

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento(Internet)

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento | Internet

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento(Internets)

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento | Internets

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento

Whisky: conocé y experimentá este clásico en su mejor momento

El whisky es un destilado de malta fermentada de cereales como cebada, trigo, centeno y maíz. Luego se envejece en barriles de madera. Su porcentaje de alcohol está entre el 40 y 60 % aproximadamente. El término "whisky" o "whiskey" deriva del gaélico escocés y del gaélico irlandés, y significa "agua de vida". En 1405 ya existía, pero no se sabe su lugar de origen.


Hay varios tipos:

  • Whisky escocés

Está elaborado con cereal fermentado destilado y envejecido. Agua de manantial, cebada malteada y levadura son sus ingredientes. Sus variables dependen del origen del agua según la zona, de sus otros ingredientes, de cómo configuran los alambiques de la destilería, y del tipo de barricas donde se envejece.En algunos casos, una vez germinada la cebada, se utiliza fuego de turba para secarla y ahumarla; esto se ve reflejado en el producto final destlado. Existen dos tipos de whisky escocés: de malta y de cereal. Y pueden ser "puros" o "singles", o bien una mezcla o "blends". Los "single malt" suelen ser más caros. Al igual que los vinos, la técnica de mezclado es  todo un arte.  El whisky escocés o "scotch" es el que se elabora en Escocia, generalmente con doble destilación y una maduración de por lo menos 3 años.

  • Whisky Irlandés

Es similar al escocés, pero con algunas diferencias. En Irlanda muy pocas veces maltean la cebada sobre fuego de turba, por eso no posee el punto ahumado del escocés. El proceso de elaboración es similar, aunque tiende a contener cebada malteada y una gama más amplia de cereales, y es habitual que se destile tres veces en alambiques discontinuos. Se deja envejecer al menos tres años, y debe ser elaborada en Irlanda.

  • Bourbon

Es un whisky elaborado en Estados Unidos a partir de una mezcla de cereales que contenga por lo menos 51% de maíz y envejecido al menos dos años en barricas nuevas tostadas por dentro. 

  • Whisky de centeno

Se elabora por lo general en Norteamérica, el proceso es similar al whisky irlandés y al escocés, pero debe tener mínimamente 51% de centeno. Se madura en barricas nuevas tostadas. En el caso del canadiense, la condicion es que debe ser elaborado en Canadá. Este whisky no es tan dulce como el de bourbon, el centeno tiende a aportarle un toque algo picante.

¿Cómo se consume?

  • Solo
  • Con hielo y /o agua (preferentemente mineral)
  • Con soda
  • Con bebida gaseosa con sabor a limón
  • Como base en cocktails

Maridaje de comidas con whisky

Acostumbramos a hablar de maridaje cuando hablamos de vino. Pero también se pueden acompañar comidas con otras bebidas, por ejemplo el whisky.

Los maridajes se recomiendan especialmente con carnes que contengan salsas afrutadas. Para un whisky cálido, con niveles de sensación de madera muy altos y de características intensas, el mejor maridaje se logrará con una carne preparada al carbón o a la parrilla. Es recomendable usar salsas fuertes de mostaza, champiñones o especies de mucha intensidad.

¿Que elementos se deben tomar en cuenta para maridar una buena comida con whisky? Como en toda experiencia de maridaje, lo fundamental es reconocer los sabores y aromas tanto del whisky como del plato a degustar.

Para un whisky con aroma a cítricos, un acabado suave, cremoso y largo, se requiere que la comida también sea intensa y profunda.

Durante las catas de whisky, a menudo se recomienda añadir un poco de agua, pero cuando se trata de maridarlo con comida, es mejor degustarlo puro. El agua, cuando se añade al whisky, realza aromas que no son los más apropiados cuando lo que se busca es centrarse en los sabores.

Pero a pesar de estos tips, lo importante es que cada persona maride según su gusto, por lo tanto deberá experimentar diferentes opciones antes de decidir cuál es su combinación preferida.


Torneo de Whisky en Mendoza

Esta novedosa propuesta comenzará el 17 de mayo a las 21hs en Bute Peatonal, ubicado en la Galería San Marco. Se realizará un encuentro por mes en el que competirán bebidas de características similares: en mayo será el turno de los escoceses, junio de americanos, julio de irlandeses y en agosto Maltas. Luego habrá dos semifinales, para vivir la gran final en noviembre. 

En cada fecha el chef de Bute Jesús Cahiza ofrece un menú especial. En esta ocasión, en la que serán protagonistas "Chivas regal 12" y "Johnie Walker Black 12", el maridaje contará con: 

Solomillo de cerdo + manzanas asadas + queso azul + brotes

Tostadas de pan casero con vegetales encurtidos + Dijon + lomito braseado

Tostada de pan de semillas: tapenade + queso Brie + anchoas

Arrollado de zucchini: roll de zucchini marinado + queso crema e hierbas + salmón ahumado

Postre: chocolate, membrillo y pera. 

El torneo está dedicado al público en general. Se trata de una experiencia que permitirá descubrir el universo del maridaje del whisky con los conocimientos de Whisky Lovers Mendoza y la excelencia gastronómica de Bute. 

Fecha: 17 de mayo

Hora: 21hs 

Lugar: Bute Peatonal (Galería San Marco, Sarmiento 133) 

Precio por cena y degustación: $550 

Reservas: 2617014931

Cupo: 30 personas