volver a

Un chef nominado al Nobel de la Paz

El cocinero español residente en EEUU está siendo reconocido por su trabajo en Puerto Rico, donde alimentó a millones de estadounidenses después del huracán María.

Food Lovers

Un chef nominado al Nobel de la Paz

Un chef nominado al Nobel de la Paz

El chef, empresario gastronómico, autor y activista José Andrés ha sido nominado para un Premio Nobel de la Paz, confirma el Washington Post.

Andrés y su incipiente organización sin fines de lucro World Central Kitchen alimentaron a los estadounidenses de Puerto Rico después de que el huracán María azotara la isla en septiembre pasado, más que cualquier otra agencia gubernamental o no gubernamental. Bajo su dirección, la organización superó las fallas del liderazgo, la burocracia, la falta de ayuda financiera, la corrupción y una falta casi completa de infraestructura para servir a millones de comidas calientes en ciudades, pueblos y áreas remotas de la isla.

Desde el año pasado, Andrés y su equipo también han ayudado a alimentar a los estadounidenses en Houston, las Carolinas, Hawai y California, respondiendo a cada desastre natural, desde huracanes e inundaciones hasta incendios, con urgencia.

"Oh, wow", le dijo al Washington Post cuando llegó a un comentario. "Nominan a todos". Y luego reiteró los pensamientos que compartió en el pasado, acerca de cómo los alimentos ahora juegan un papel importante en la política, desde la inmigración y la seguridad nacional hasta la salud pública y las leyes laborales.


"Al final", dijo, "ves que la comida todos los días está teniendo un mayor impacto".

Andrés fue nominado para el premio por el representante demócrata John Delaney de Maryland, quien escribió en su nominación:

Debido al trabajo del señor Andrés, millones de personas han sido alimentadas. Esta es la necesidad humana más básica y el Sr. Andrés ha demostrado ser de clase mundial en este campo humanitario esencial. Con un espíritu increíble y una mente innovadora, el Sr. Andrés está resolviendo uno de los problemas antiguos del mundo y le está proporcionando a los líderes mundiales una nueva hoja de ruta para brindar un alivio de desastres más efectivo en el futuro.

Aunque hay unos 300 nominados para el Premio Nobel de la Paz cada año, solo se elige un ganador por año. El ganador para 2019 será anunciado el próximo octubre. Los ganadores anteriores incluyen a Barack Obama, Kofi Annan, Shirin Ebadi y Nelson Mandela; Los ganadores suelen ser políticos, diplomáticos, abogados o médicos. Si él gana, Andrés sería el primer chef galardonado con el prestigioso premio, que incluye una medalla de oro, un diploma y una suma variable de dinero decidida por la fundación, generalmente alrededor de $ 1 millón.

Andrés también restó importancia a las noticias de la nominación en Twitter, respondiendo a un tweet del empresario Ted Leonsis diciendo "si es [cierto], me siento humilde". Soy un tipo más entre miles de personas que ayudan a alimentar a personas necesitadas, todos los días en todo el mundo, sin ser reconocidos ... "

Fuente: Eater

Temas
  • Food Newa