volver a

Te enseño a identificar la uva por su forma y tamaño | Tintas

¿Sabías que cada varietal tiene sus características morfológicas particulares? En esta nota vas a aprender a diferenciar las tintas a simple vista.
Avatar del

Pablo Ponce

Te enseño a identificar la uva por su forma y tamaño | Tintas

Te enseño a identificar la uva por su forma y tamaño | Tintas

A pesar que la uva es uva, cabe destacar que cada varietal tiene su forma y tamaño, no solo del racimo, sino también de su hoja. Esto se llama "morfología y ampelografía". A continuación les voy a mostrar algunas características principales de varietales tintas más populares en Argentina.

>

Malbec

Racimo: mediano, cónico mediano, suelto a lleno, baya mediana, negra azulada de pulpa blanda. Hojas: medianas, orbiculares y cuneiformes, enteras y trilobadas, de color verde oscuro.

Cabernet Sauvignon

Racimo: pequeños, compactos y de forma cónica, con bayas pequeñas y esféricas de color negro-azulado. Hojas: tamaño medio y está compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos, con una disposición del seno peciolar en forma de U.

Tempranillo

Racimo: de tamaño grande, con hombros marcados, compactos, uniformes en el tamaño y en el color de las bayas. Hojas: la hoja adulta tiene un tamaño grande, está compuesta por 5-7 lóbulos marcados ligeramente superpuestos, conformando un pentágono.

>

Merlot

Racimo: de tamaño medio a pequeño, de media compacidad, con hombros marcados y forma cónico corta. Hoja: la hoja adulta tiene un tamaño grande, está compuesta por 5 lóbulos bien diferenciados ligeramente superpuestos y de forma pentagonal.

Bonarda

Racimo: mediano; tendencia a cilíndrico; bien lleno a compacto. Baya negro - azulada; mediana; esferoide; neutra; pulpa blanda. Hoja: la adulta está poco plegada, extendida, mediana a pequeña, orbicular con leve tendencia a cuneiforme corta.

Syrah

Racimo: cónico alargado, con tendencia a cilíndrico, mediano, compacto y bien lleno. Hoja: adultas con lóbulo central plano o plegado asimétricamente con laterales doblados hacia arriba.

Pinot Noir

Racimo: de pequeño tamaño con alto grado de compacidad. Bayas de tamaño pequeño-medio. Hoja: la adulta es de tamaño medio y forma pentagonal, esta compuesta por 3-5 lóbulos ligeramente superpuestos.

Petit Verdot

Racimo: de tamaño pequeño, con una compacidad baja y largo pedúnculo Hoja: la adulta tiene un tamaño medio, está compuesta de 3-5 lóbulos, siendo el central el más destacado. Los senos peciolares son profundos y tienen una forma de V estrecha.

Cabernet Franc

Racimo: compacto y de forma cónica, corta y cilíndrica con alas. Las bayas son pequeñas, con forma esférica y color azul negro. Hoja: pentabulada, poco abierto ligeramente superpuestos.