volver a
Food Lovers Producto local por un chef local

Salicornia: conocé las bondades de este producto local

El chef Nicolás Bedorrou presenta el "espárrago de mar",  y nos cuenta dónde se da, qué beneficios brinda y cómo consumirlo.

Food Lovers

Salicornia: conocé las bondades de este producto local

Salicornia: conocé las bondades de este producto local

Como patagónico que soy siempre tengo nostalgia de la bondad de mi tierra de origen para entregarnos productos. Extrañar lo sabores de mis pagos me llevó a descubrir este excelente y versátil ingrediente que les presento a continuación.

Se trata de la Salicornia o espárrago de mar. Más allá de servir de pasturas para ovejas en el sur posee un alto valor nutricional, aporta Omega 3 entre otras propiedades, y también mejora la capacidad del organismo para mejorar el sistema inmunológico.

Este producto de sabor salado y crocante en boca, en Mendoza era consumido por nuestros huarpes, pero con el paso de los años, la urbanizacion y desforestación, esta y otras especies se fueron perdiendo. Gracias a la ayuda del INTA y distintos colaboradores se logró de a poco restablecerla.

Debido a su alto contenido se sal se usó en el siglo XIX para elaborar vidrio y jabones, en los que ya no se usa actualmente.

salicornia plato

La salicornia crece en los suelos salinos de Mendoza, sobre lo que eran lagunas saladas, lo cual permite cultivarla también en lugares como Córdoba, en lugares costeros y en la Patagonia (Neuquén y Río Negro). Se consigue durante 7 u 8 meses al año, apareciendo en primavera.

Desde el INTA se está experimentando para el cultivo hidropónico, lo que nos daría la posibilidad de poder tener nuestra propia salicornia a raíz flotante.

Sus usos en la cocina

salicornia plato

Puede consumirse tanto  en crudo como en cocido.

Ensaladas, huevos revueltos, omelettes, salteada en manteca, acompañaando unos ñoquis, tortilla, y buñuelos, son algunos de los usos que podemos darle.

Además claramente es un elemento decorativo para los platos pero también por su sabor salado se utiliza para aportar sal sutilmente por ejemplo en postres.

Autor: Chef Nicolás Bedorrou

Catering Los Olivos: 

Temas
  • Trends