volver a
Food Lovers De Boca en Boca

¿Sabías el significado de la comida navideña?

La Lic. Noelia Giorlando nos cuenta algunos de ellos y nos invita a reflexionar sobre su importancia.

Avatar del

Noelia Giorlando

¿Sabías el significado de la comida navideña?

¿Sabías el significado de la comida navideña?

Es innegable que la comida festiva nos reúne a todos alrededor de la mesa, solos o acompañados, ese día amerita alguna preparación especial; desde temprano se sienten los olores y aromas, de un menú distinto, especial y cargado de afecto; al llegar la hora de comer, se entremezclan los aromas de distintas preparaciones, y la mesa poco a poco, va adquiriendo color, recuentro, ruido, y recetas, con particularidades y costumbres individuales y colectivas.z

Lo que hayamos decido cocinar o compartir, nos representan entre los invitados, pero al mismo tiempo, nos dan una identidad colectiva de pertenencia al buscar la cohesión y el sentido de común unión entre los comensales. Estas comidas tienen una gran carga emocional, ya que lo individual, lo colectivo, la humano, lo divino, los deseos y la esperanza son parte de estos rituales culinarios que, al tener un carácter cíclico, permite que se fortalezca la costumbre, dando seguridad y la posibilidad de renovar oportunidades.

Las recetas elegidas son un reflejo de lo que individualmente se está atravesando, son un capital simbólico de gran valor, porque se materializa el esfuerzo, los recursos, la dedicación y la solidaridad.

El origen de algunas preparaciones y tradiciones típicas de estas fechas, están llenos de significados; por ejemplo:

. La tradición de comer 12 uvas o cerezas mientras se piden deseos, se remonta a España de 1909 y coinciden con las 12 campanadas de fin de año, esta costumbre simboliza prosperidad y buenos deseos

. El turrón que comemos actualmente no es más que una versión del original árabe, que se elaboraba con miel y almendras

. En el siglo XVI la carne de pavo fue servida por primera vez en navidad al Rey Enrique VIII de Inglaterra y esta costumbre se extendió hacia toda la nobleza, luego del siglo XX se volvió popular en la mesa navideña del resto de la población, esta carne simboliza fecundidad.

. Las preparaciones dulces, como las garrapiñadas y los frutos secos recubiertos de chocolate simbolizan la infancia.

Estas tradiciones y costumbres culinarias están hechas para comer, pero además y sobre todo, para compartir, así la mesa se adorna de significados, de pequeños detalles que comunican, más allá de las palabras: deseos de unión y esperanza.

Lic.
Lic. Noelia Giorlando

Mail: [email protected] .

Cel: +54 9 261 654-6257

Temas
  • Trends