volver a
Food Lovers De Boca en Boca

Qué significa ser creativo en la cocina

Inventar para mejorar la experiencia de comer es un desafío de grandes profesionales, pero  también de aficionados en el día a día.

Avatar del

Noelia Giorlando

Qué significa ser creativo en la cocina

Qué significa ser creativo en la cocina

“Deja de querer entender. La cocina no se tiene que entender. No se tiene que entender la creatividad cuando vas a comer. Disfrútala y ya.”. Ferrán Adriá

La cocina es una fuente inagotable de invenciones, de allí surge el término de creatividad gastronómica, conocida como la capacidad y  habilidad de una persona para hacer diferente y agradable lo cotidiano, con  ingredientes simples que admiten combinaciones inéditas. Estas creaciones comestibles, no sólo tienen la finalidad de satisfacer una necesidad biológica, sino también de resolver un dilema sensorial.

La creatividad se reconoce como un proceso de elaboración e invención, a partir de información previa y la combinación de ideas nuevas, de las circunstancias por la que atraviesa en ese momento la persona, de la búsqueda original de soluciones ante distintas dificultades y que permite la  además, la autorrealización personal.

Recientemente se plantearon algunos elementos como necesarios para llevar a cabo con éxito el proceso creativo (Mayers): la competencia, el pensamiento imaginativo, la audacia, la motivación intrínseca y el entorno creativo.

La creatividad culinaria pretende ser alcanzable y accesible para todos aquellos que tengan el coraje de experimentar algo distinto, porque considera que  la originalidad no significa convertirse en creador e inventar platos nuevos,  sino que impulsa a ser creativo, es decir, a atreverse a pequeñas e inesperadas modificaciones que involucren lo lúdico, dando lugar a comidas conocidas pero distintas.

La comida, tiene un poderoso valor de comunicación: se cocinan ideas y mensajes, los errores se aceptan y se aprovechan, pueden haber tantos platos como representaciones particulares surjan, es un valor universal porque todas las personas son potencialmente creativas, por lo que todos tenemos la posibilidad de comer distinto cada día.

La creatividad nos muestra que no sólo hay un camino para realizar una receta, que le podemos dar una vuelta de originalidad a la rutina, que podemos sorprender y sorprendernos, que podemos salir del paso con imaginación, la creatividad también nos permite superar lo aprendido, buscar la diversidad, transformar, idear, comunicar, jugar, ser inquietos, fantasear, combinar, comer y disfrutar…

Lic.
Lic. Noelia Giorlando

Mail: [email protected] .

Cel: +54 9 261 654-6257

Temas
  • Trends