volver a
Food Lovers De Boca en Boca

La libertad de cocinar

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando reflexiona sobre la importancia de cocinar y autocuidarnos para ser realmente libres.

Avatar del

Noelia Giorlando

La libertad de cocinar(<a href="http://www.freepik.com">Designed by Freepic.diller / Freepik</a>)

La libertad de cocinar | Designed by Freepic.diller / Freepik

Considerarnos independientes, muchas veces no significa vivir solos, poder manejar nuestro tiempo libremente o administrar nuestros propios ingresos. En realidad la independencia tiene raíces más profundas; tiene que ver con el respeto así mismo, incluso con un autocuidado físico y emocional; estar sanos permite ser autosuficientes, porque no dependemos del cuidado de otros.

Estar sanos permite ser autosuficientes.

Hacerse cargo de las situaciones y hechos que nos tocan vivir, permite el autocontrol y la voluntad necesarias,  para actuar y vivir  con libertad.

La autonomía con la que una persona se alimenta, le da la libertad necesaria para elegir con responsabilidad y placer, lo que el cuerpo necesita y la mente desea.

¿Somos realmente libres cuándo al comer imperan las emociones, cuándo nos  atan los discursos de marketing, industria y creencias rígidas, cuándo existe  desconocimiento, desinformación o desinterés por los alimentos? Comer, al parecer no siempre es un acto libre.

Pocas cosas dan más independencia que darse de comer, cocinar y autogestionarse la alimentación.

Esta emancipación alimentaria, sólo se logra cuando es aprendida y aprehendida , primero a través de la experiencia sensorial con los alimentos, luego con la experimentación, con la fascinación de transformar ingredientes, de obtener un resultado comestible, que puede alimentar y  pueda ser compartido con los demás, se logra además al internalizar el disfrute de lo elaborado y de ser capaces de crearlo y mejorarlo, a reconocer los gustos propios, a volver a transformarlo con condimentos creativos, a dedicar un tiempo, para una de las cosas más importantes del día ; comer.

La libertad va de mano de la conquista, cocinar es un triunfo diario y personal, que puede ser además una victoria compartida.

Lic.
Lic. Noelia Giorlando

Mail: [email protected] .

Cel: +54 9 261 654-6257

Temas
  • Trends