volver a
Food Lovers Productos de Mendoza

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

¡Inauguramos esta sección de productos locales y de estación! Hoy el chef Charly Torres nos presenta uno de la familia de las calabazas. Cómo cultivarla, dónde conseguirla y de qué modo consumirla.
Avatar del

Food Lovers

1/7
La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más(Internet)

La alcayota: para hacer dulce y mucho más | Internet

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más(Internet)

La alcayota: para hacer dulce y mucho más | Internet

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más

La alcayota: para hacer dulce y mucho más(Internet)

La alcayota: para hacer dulce y mucho más | Internet

La alcayota: para hacer dulce y mucho más(Gentileza)

La alcayota: para hacer dulce y mucho más | Gentileza

 La alcayota (cayote fuera de Cuyo) es lo que podríamos llamar uno de los productos olvidados en la estantería de la abuela. En esa en la que más de uno recuerda un frasco grandote, generalmente de kilo o más, con esa confitura dorada, melosa llena de filamentos o "cabellos de ángel" que las abuelas transformaban en un sinfín de delicias para la hora del mate. 


Cómo se cultiva

La alcayota (o cucurbita ficifolia) es una vistosa planta de hábitos rastreros o trepadores, con bellas flores amarillas o naranjas, que puede ser una gran aliada de nuestra huerta. Se adapta muy bien a los suelos, y se da bien en el clima mendocino, aunque hay que tener mucho cuidado con las heladas durante el primer año de vida. 

Se puede reproducir por esquejes, o bien por semillas plantadas en la temporada primavera-verano, en forma directa, es decir abriendo un agujero en la tierra de 3 a 5 cm de profundidad colocar la semilla y cubrir con una fina capa de tierra para proteger del sol. Si no tenemos la oportunidad de plantarla en suelo directo, basta con buscar un buen recipiente, fuentón o cajón grande para que este cómoda. No hay que olvidar que es de la familia de las calabazas (cucurbitáceas) y necesita un buen riego, sobre todo en el primer período. 

Al crecer el tallo verdoso arroja los denominados zarcillos, que le sirven para adherirse y trepar en vegetación vecina, lo que nos ayuda si disponemos de poco lugar para cultivar ya que la podemos guiar fácilmente hacia una pared, árbol u otro cultivo. Tiene un crecimiento veloz y al poco tiempo ya comienzan a salir las flores primero ( comestibles y muy muy ricas) y luego el fruto que al principio es verde pero en 5 o 6 meses ya se parecerá mucho mas a una sandia, con vetas blancas. Ahí ya está listo para la cosecha. 


Cómo prepararla y consumirla

Es importante saber que si no lo queremos procesar en el momento lo podemos conservar en un lugar limpio y seco; mientras su cascara no sea dañada se mantendrá en buen estado. 

Si no es momento de empezar a cocinarlo, primero al horno y luego ya sea haciendo el clásico dulce, o bien pensando en chutneys, croquetas, buñuelos, como agregado frío a las ensaladas, en algún salteado, etc. Es importante no pensar que la alcayota es solo para preparar el dulce, si bien es muy rico, las posibilidades que nos brinda son muy amplias luego de la cocción en horno, podemos irnos hacia cualquier receta tradicional o no. 

Pero este gran abanico poco explorado no es lo único que la alcayota nos puede ofrecer: separar sus semillas después de la primera cocción nos puede aportar un muy saludable snack o topic para nuestras ensaladas / desayunos. Solo basta con secarlas y tostarlas en una sartén con las especias que más nos gusten. 

Sus brotes tienen mucha agua, sus flores pueden ser usadas como las del zuchini, rellenarlas, darles cocción o simplemente usar sus pétalos como componente. 

Además del clásico dulce, también se puede consumir en chutney, croquetas y buñuelos. También s consumen sus semillas como snack, sus brotes, y sus flores.

Entonces manos a la obra, ya sea dándole un lugar en nuestra huerta o jardín y animándose a la aventura de cultivar, o caminando las tradicionales verdulerías de Mendoza, el mercado Cooperativo o Central, principalmente en mayo-junio. 

Volvamos a darle ese espacio bien ganado que la alcayota merece en nuestras alacenas. 


. Charly Torres  - Chef ejecutivo restaurante Finca Agostino
. Instagram: @solracmane 
. Dirección Finca Agostino: Carril Barrancas 10590, Maipú, Mendoza, Argentina · Tel: +54 261 5249358 · [email protected]
www.fincaagostino.com

Para más info del restaurante entrá en este link.