volver a
Food Lovers Producto local

Hoy presentamos al tomate

Los más exquisitos tomates los conseguimos en verano. En esta nota te contamos todo a cerca de este riquísimo fruto que se da en Mendoza.

Food Lovers

Hoy presentamos al tomate

Hoy presentamos al tomate

 

El tomate es una planta de la familia de las solanáceas. Hay más de cien variedades. Su origen es americano. Cuando los europeos llegaron a estas tierras, los indios llevaba varias generaciones cultivándolo, y los utilizaban para preparar salsas picantes. Y cuando lo llevaron a sus lugares de origen, fue rechazado en principio, porque se confundía con unas bayas venenosas. Actualmente es casi una “hortaliza universal”, conocida y consumida en todo el mundo.

Variedades

El tomate es un fruto en baya de la tomatera, se consume como hortaliza, es carnoso, jugoso, y generalmente es rojo. Aunque existen variedades con tonalidades amarillas, verdes y violetas.

Algunos son más lisos, otros más rugosos. Estamos acostumbrados a encontrar en la verdulería el famoso “tomate perita” (ovalados, lisos y con menos semilla), también el “redondo” (rojo y liso) y el “cherry” (pequeño, más dulce, para comer de un bocado, rojos y amarillos). Pero a veces también podemos distinguir el “platense” (estriado)

 Contiene muchas semillas , su sabor es más dulce cuando está más maduro.

Si bien es típico de verano, mis amigos cocineros dicen que el más rico es el de febrero.

Propiedades

El tomate es un alimento refrescante, bajo en calorías,  contiene muchas vitaminas (A, B, C y E). Contiene potasio y sodio, lo que hace que a veces tenga un efecto diurético.
 

En Mendoza

El promedio de hectáreas  cultivadas de tomate en Mendoza están cerca de las 5.000. Se produce más de 175.000 toneladas. Y las zonas más importantes de cultivo están en Maipú, San Carlos, Tunuyán y San Martín. Nuestra provincia es la primera productora de tomate para industria. Se exportan en pasta de tomate, salsa, extractos, puré y en conserva. Principalmente se provee el mercado interno pero también se exporta a Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil, Bolivia y Angola.

En Argentina el tomate es el segundo cultivo hortícola más importante después de la papa.

En la cocina

El uso del tomate es popular en muchísimas cocinas del mundo. Se recomienda utilizar mayormente frutos maduros y bien rojos. Crudo se puede consumir en ensaladas, y cuando el tomates es realmente bueno y está en su punto justo de maduración, solo necesita de un poquito de sal y aceite de oliva para convertirse en un manjar.

Para hacer salsa  es conveniente pelarlos para que tenga menos amargor.

Se utiliza en sopas, guisos, asados a la brasa, y como acompañamiento de carnes.

Los tomates rellenos suelen convertirse en un plato muy  apreciado cuando hace calor porque suele ser fresco. 

Dónde conseguir los mejores tomates en Mendoza: en la Feria de Guaymallén y en el Mercado Central.

Temas
  • Trends