Trends

¿Sos fan del arroz? Este libro es para vos

El chef Hernán Gipponi volcó sus conocimientos y años de experiencia en este súper libro con información muy útil sobre arroces argentinos y muchas recetas. Imperdible?

lunes, 20 de mayo de 2019 · 09:00 hs

Estuvimos con Hernán Gipponi apenas tuvo los primeros ejemplares en sus manos. Nos mostró con mucho orgullo y hasta con cierta emoción su gran obra, la cual le llevó algunos años entre recopilación de datos, fotografía, diseño y edición. Se encargó personalmente de cada detalle. ¿Y el resultado? un librazo con el arroz como protagonista. Es un gran libro de cocina  que foodies y gourmets seguramente sabrán valorar.

Quiero que la comida que hago esté rica, que sea comible, que esté en su punto, y también que esté prolija, la estética es importante - Hernán Gipponi

Hernán es argentino, actualmente vive en España, tiene un restaurante en Bilbao (Batiz Casa Roble) y asesora al restaurante Osadía de Crear de Susana Balbo Wines. Adquirió una gran experiencia en arroces trabajando en restaurantes con estrellas Michelin, y con grandes chefs como Quique Dacosta; y trabajó en galardonaros restaurantes en Buenos Aires.

.

Yo vengo de cocinar en el País Vasco y en Valencia, en cualquiera de mis platos vas a encontrar arroces y pescados - dice Gipponi

¿Qué vas a encontrar en este libro? ¡al fin toda la información sobre el arroz de nuestro país!

Datos técnicos como variedades, propiedades, lugares de cultivo, y los procesos que se utilizan industrialmente antes de que llegue al consumidor, entre otros datos interesantes. También cerca de 70 recetas para diferentes ocasiones pensadas para los principiantes y para profesionales.

.

"Este es un libro de arroces argentinos, con influencia española, tiene risottos, no tiene platos asiáticos, y las recetas están hechas con las variedades argentinas, también lo que se cultiva en cada zona, y cuánto se exporta, entre otros datos" nos dijo el autor.

-

Las Recetas

Las recetas están en su mayoría nominadas con el tipo de arroz y los principales ingredientes que la componen. Por ejemplo tenemos la receta "Doble carolina, zapallitos, langostinos" o "Carnaroli, salmón blanco, ají amarillo". 

En cuanto a la variedad, las propuestas van desde un simple arroz con manteca y queso, hasta guisos, risottos y paellas, incluyendo croquetas, buñuelos y hasta postres. La mayoría están presentados para 2 porciones. Y en cada caso, están especificados gráficamente y de manera clara lo que el cocinero necesitará para realizar la receta: cacerola, paellera, sartén, horno, o disco de arado.

En la parte final hay un apartado con "Arroz con leche", en el que aparecen tentadoras recetas: "Doble carolina con leche a la plancha, con vinagreta de granada , pistachos y menta" o "Doble carolina, dulce de leche,  banana, lima y nuez".

Para finalizar, un bonus track con aceites: saborizados, en aderezos o aliolis. 

Recetas del libro Arroz

Otros datos de interés

Historia, países productores, grano,  cultivo, zonas, consumo, y producción argentina, son los puntos que se exponen en este gran libro.

El queso tiene un lugar especial, con una selección que Hernán realizó de los que considera "los mejores elaborados en Argentina", y son los que utiliza en sus recetas.

Hernán Gipponi

Libro tapa dura, tamaño 21 x 27 cm, 256 páginas.

ISBN 9789876377232

Editorial: Catapulta

Precio aprox. mayo 2019 $ 1230

Se puede conseguir en Cúspide, Yenny, Gourmand Place y otras librerías.

Si te interesan los libros gastronómicos, sumate al Club del Lector Gastronómico en Facebook, en este link solicitá unirte: https://www.facebook.com/groups/elclubdellector/