Recetas

Receta: cazuela de gallina con su sopón

El chef Carlos Hernández nos inspira con esta tradicional receta de cocina criolla de campo, que quizás nos traiga recuerdos y nos lleve de paseo por  nuestra infancia.

miércoles, 24 de julio de 2019 · 09:00 hs

Carlos Hernandez es mendocino,  y se define "cuyano y cocinero por necesidad". Su formación profesional la hizo al sudor de las ollas y al rigor de la lectura. Trabaja en Fuente y Fonda en la búsqueda del sabor antiguo, de la “mano de abuela”.

Para Food Lovers es un honor y una gran alegría que Carlos comparta su saber y amor por nuestra gastronomía. Hoy nos deja una tradicional receta de cocina de campo.

Cazuela de Gallina con su sopón

Ingredientes para la sopa

1 gallina chica 

1 cebolla mediana 

3 zanahorias e ncubos

4 dientes de ajo

2 papas medianas en cubos

Arvejas frescas (un puñado) 

1 ramita de apio

½ atadito de perejil

2 cebollitas de verdeo (parte verde)

Pimienta, comino, orégano al gusto

1 limón

Para el sopón o machos (pequeños ñoquicitos) 

 1 taza de harina

2 huevos

Una pizca de sal

3 tiritas de la parte verde de la cebollita de verdeo

Orégano al gusto

Procedimiento

Esta es una preparación muy sencilla, su ingrediente principal es el tiempo, nuestros abuelos lo sabían.

Ponga en el fuego la pava, cuando esté lista, cébese unos ricos mates.

Mientras tanto tome la gallina y divídala en trozos, déjela unos instantes con algo de los condimentos y el jugo de un limón. Prepare los vegetales, córtelos pequeños, a su gusto. Sancoche el ajo en un poquito de aceite e incorpore la cebolla y la zanahoria, y un atadito aromático que va a armar con el apio, el perejil y el verdeo (utilice la misma rama de perejil para atar).

Pruebe. Cuando sienta rico sabor, incorpore la gallina (un lindo pollo también puede ser) y llene la olla de agua bien helada. Aquí el pequeño secreto, cocine muy lento y de tanto en tanto retire con un cucharón las impurezas, agregue condimentos. Cuando la gallina esté tierna agregue la papas, luego las arvejas y el sopón (pequeños ñoquisitos de la cocina de campo).

Para hacer el sopón  mezcle los ingredientes, debe quedar una masa suave (si hace falta agregue unas cucharadas de caldo de la cazuela). Elija una cuchara chica y sumerja pequeñas porciones en la cazuela, va a ver cómo se forman los ñoquisitos. Cocine un minuto, apague el fuego y agregue dos huevos batidos. Sirva caliente con pimienta y perejil. No se olvide de disfrutar el calor de una rica sopa.

.CAZUELA DE GALLINA - PH CARLOS HERNÁNDEZ
.

Instagram @juanclilllo

carlos@fuenteyfonda.com.ar