Trends

Ranking Santa Julia: ¡estas son las mejores hamburguesas!

Los periodistas de gastronomía y vinos Alicia Sisteró y Federico Croce visitaron los lugares más votados por los mendocinos en busca de la mejor hamburguesa. ¡En esta nota el recorrido completo!

lunes, 29 de julio de 2019 · 14:20 hs

La hamburguesa ha tomado un gran protagonismo dentro de la gastronomía en los últimos años. Es furor. En Mendoza han proliferado las hamburgueserías de manera asombrosa, y por este motivo Bodega Santa Julia nos encomendó a  Food Lovers y Divinos realizar un ranking junto a los mendocinos. Hace un mes aproximadamente nos lanzamos a la búsqueda de la mejor hamburguesa. Publicamos esta nota, y los lectores dieron su opinión:

https://www.mdzol.com/mdz-divinos/a-por-la-mejor-hamburguesa-vota-en-el-ranking-santa-julia-y-gana-20190701-34488.html

Un poco de historia

¿Cuál es el origen de este popular y riquísimo sándwich? Muchos son los que dicen haberla inventado, pero la verdad es que el término "hamburguesa" surgió en EEUU cerca de 1800 cuando los inmigrantes alemanes comenzaron a pedirla y a llamarla así. En principio se trataba solo el medallón de carne picada, pero luego comenzaron a colocarla entre dos panes para comerla con la mano de manera más práctica. Hay varias versiones sobre quién fue el "inventor", pero siempre en EEUU. Finalmente se hicieron más populares entre 1900 y 1950. Si bien la "original" fue de carne de buey, y las más consumidas hoy son de carne de res, también las hay de pollo, pescado o vegetales. Y de ser el plato insignia de la llamada "fast food", pasó hoy a ser a veces un plato “gourmet” o de alta cocina que se encuentra en la carta de elegantes restaurantes.

¿Cómo es la hamburguesa perfecta?

Creemos que la hamburguesa perfecta, o la mejor, es la que más te gusta a vos.

Hay fanáticos hamburgueseros en todos los rincones del planeta, tanto para comerlas como para prepararlas. Y hay tantas versiones como fanáticos.

Los entendidos dicen que hay que tener en cuenta algunos puntos  "indiscutibles". Por ejemplo la forma (con aristas redondeadas) y su consistencia (no debe amasarse mucho la carne para que no quede compacta o "apretada"). También el tipo de carne y la forma de procesarla (vacuna recién picada) son puntos que hay que cuidar. El porcentaje de grasa recomendado es de 18 al 22%.

Al armarla, no hay que prensarlas mucho para que no queden duras. Y hay que hacerlas un poco más grande que los panes, ya que se encogen con la cocción. El centro debe ser un poco más delgado que los bordes para que cuando se contraiga  quede pareja. Eso además asegurará la cocción en el centro, ya que es muy importante que la carne esté cocida para evitar intoxicaciones (nada de punto "bleu" como cuando hacemos un bife).

La cocción es un punto fundamental: deben dorarse por fuera y quedar cocidas pero a la vez no deben quedar secas. Pueden hacerse a la plancha o en sartén, a fuego fuerte para que queden doradas y crujientes por fuera. Ojo con hacerlas muy gruesas, ¡porque quedarán rojas pro dentro y quemadas por fuera! Pueden terminar de cocerse al vapor, tapando la plancha o la sartén, y así evitar que queden secas.

La parrilla (a carbón o a leña) es otro método con el que quedan muy bien, y a todos nos encanta. Y con diferentes tipos de madera se le puede dar variados sabores. Es fundamental no aplastarlas contra la superficie de cocción para que no se sequen. Tampoco hace falta darlas vuelta muchas veces, basta con una sola vez.

El pan es un capítulo a parte. Si bien en general son panes de leche con semillas de sésamo, también hay otras versiones. Al momento de armarla muchos calientan el pan... pero ojo! no debe tostarse demasiado porque al comer el sándwich se desgranará todo y no será nada cómodo comerla. El pan debe ser tierno, con miga blanda, y con la corteza doradita en lo posible (porque la comida también entra por los ojos).

Teniendo en cuenta algunos de estos puntos, nos lanzamos a recorrer estos cinco lugares, los más votados por los lectores. El orden está dado por los votos del público previo a nuestro recorrido, y no tiene que ver con nuestra opinión.

. Jack House

. Unión Cervecera

. Don Aldo

. El Chiringuito

. William Brown

.

Entre los que votaron y se inscribieron en los sorteos en MDZ Diario y MDZ Radio hubo dos ganadores para ir a probar las hamburguesas: Cristela Gómez y Tomás Nazar.

Así fue la metodología de evaluación

.

Visitamos los 5 lugares, probando la hamburguesa más común o clásica que tuvieran, y otra que fuera la especialidad de la casa, o en algunos casos la más pedida.

.

Evaluamos el pan, la cocción y consistencia del medallón de carne. También el tamaño, la presentación, los toppings, acompañamientos, el precio, y los diferenciales (salsas especiales, condimentos en la pasta, tipos de semillas en el pan, u otros detalles).

.

Siempre acompañamos con un Tintillo de Bodega Santa Julia, un corte de bonarda y malbec que se consume frío. Y siempre bebimos agua, porque promovemos el consumo responsable de alcohol.

Jack House

.

. Hamburguesa BBQ ($235* small, $270* big): medallón de carne, queso cheddar, panceta ahumada, salsa barbecue, y mayonesa. Acompañada con papas fritas.

.

. Jack House ($225* small, $300* big): medallón de carne, lechuga, tomate, huevo, cheddar, mayonesa. Acompañada con papas fritas.

. Puntos a favor: buena estructura del sándwich (no se desarmó y se pudo comer cómodamente con la mano), porción generosa, consistencia “blanda” del medallón (no era compacta o “acorchada”). Muy buena la presentación sobre papel (con logo del local) en unas simpáticas canastitas. Pan de elaboración propia. La panceta estaba crocante. Riquísima la “mayo” casera (o lactonesa). Nos gustó que el pan estaba levemente tostado.

. Diferenciales: mucha variedad, y todas se pueden convertir en “veggies” reemplazando el medallón de carne por uno de soja. Por $40 se puede agregar un “extra” (panceta, cebolla, huevo, cheddar, palta)

. Dirección: Belgrano 866, Mendoza.

Unión Cervecera

. Winston Churchill ($250*): medallón de carne, cheddar, pepinillos, lechuga, tomate y huevo frito. Acompañada por mayonesa con ajo y papas fritas.

.

. Estación Mendoza ( $250*): medallón de carne, queso provolone, cebolla morada caramelizada, panceta ahumada y palta. Acompañada por mayonesa con ajo y papas fritas.

.

. Puntos a favor: excelente presentación (abiertas con ingredientes a la vista), ración abundante, medallón de carne grande en comparación con otros y muy sabroso (con cebolla, perejil, mostaza y huevo). Los vegetales bien frescos (lechuga, tomate). 

. Diferenciales: excelente relación precio - calidad, muy grande la ración.

. Dirección: Juan B. Justo 261, Mendoza.

Don Aldo

Íbamos a probar 2 opciones, pero nos ofrecieron una tercera.

. Completa ($230*): la clásica. Medallón de carne, lechuga, queso, tomate, jamón, mayonesa y huevo. Con papas fritas o chips de vegetales.

.

. Criolla ($260*): medallón de carne, lechuga, queso, tomate, jamón, huevo, mayonesa, cebolla salteada, y panceta crocante. Con papas fritas o chips de vegetales.

.

. Americana ($260*): medallón de carne, cheddar, salsa barbacoa, panceta, y huevo frito. Con papas fritas o chips de vegetales.

.

. Puntos a favor: la calidad de la carne, súper premium. Molida, casi sin grasa. El pan de elaboración propia. Excelente relación precio – calidad. Súper casera. En la “Criolla” un manjar la cebollita salteada y la panceta crujiente. Súper abundante la ración. Presentada en una tabla de madera

. Diferenciales: opción de acompañar con chips de vegetales.

. Dirección: Arístides Villanueva 234, Mendoza.

El Chiringuito

. BigBurger a la Parrilla ($250*): medallón de carne, queso provolone, panceta crocante y guacamole (palta - tomate - cebolla). Acompañada por cono de queso crocante relleno de una pasta de corazones de alcaucil, y un tomate “quemado” a la parrilla con mozzarella.

.

. Chickenburge a la Parrilla ($220*): medallón de pollo, lechuga, queso provolone, y aderezo de alcaparras (similar a una mayonesa).

.

. Puntos a favor: el sabor ahumado de la parrilla a leña, y la panceta crocante medio dulzona (horneada con azúcar).

. Diferenciales: ¡hechas a la parrilla a leña!. La única que probamos con guacamole. El pan y el medallón de carne son de elaboración propia. El pan es de leche, con miel y manteca, y un mix de semillas (no solo sésamo). La mezcla de carne tiene salsa criolla, especias y whisky (sin huevo). Al final cuando está armado el sándwich lo “pintan” con una manteca de hierbas. ?El medallón de pollo lleva limón, perejil fresco y mostaza de Dijon. En la mesa hay condimentos de la marca Alcaraz Gourmet como barbacoa, mostaza a la antigua, jalapeño ahumado o chilli sauce (de Narda Lepes).

. Dirección: Darragueira 558, Chacras de Coria, Luján de Cuyo, Mendoza.

William Brown

Al igual que en Don Aldo, nos invitaron a que probáramos una tercera opción.

. Big Burger Cheese ($299*): medallón de carne, doble ración de queso, panceta crocante, lechuga y tomate. Acompañada con aros de cebolla (rebozados y fritos), papas fritas, y mayonesa de ajo opcional.

.

. French Burger ($318*): medallón de carne de cordero, queso Brie, champignones salteados con cebolla morada. Acompañada por mostaza de Dijon picante y papas fritas.

.

. Veggie Burger ($287*): medallón de espinaca y quinoa, hummus de garbanzo, tomatitos cherry, y hongos en escabeche. Acompañada por vegetales en tempura (rebozados y fritos).

.

. Puntos a favor: el pan de elaboración propia, las salsas servidas a parte para el que quiera agregarlas. El medallón de carne está elaborado en forma “casera” sin agregado de harina o pan rallado. El sabor intenso y diferente de la “French Burger”, exquisita.

. Diferenciales: condimentos de calidad y elaborados en forma "casera" o artesanalmente. ¡Y el medallón de cordero!

. Dirección: Arístides Villanueva 301, esquina Olascoaga. Mendoza.

* Precios julio 2019

No podríamos decir cuál de estas cinco lugares es el mejor, o cuál de las 12 hamburguesas que probamos es la "ganadora", pero sí dejamos un mini ranking de diferentes aspectos que evaluamos. 

. El mejor pan: los que más nos gustaron fueron los de William Brown, Jack House y El Chiringuito.

. La mejor presentación: las de Unión Cervecera, William Brown y Jack House.

. La textura del medallón de carne: el de Jack House.

. La más sabrosa: la de William Brown de cordero, la “Criolla” de Don Aldo y la de carne de El Chiringuito.

. La más suculenta: la de Unión Cervecera y la de Don Aldo.

. La de menor precio: Don Aldo ($230*)

. La que tuvo mejores acompañamientos: las de El Chiringuito.

. La mejor relación precio calidad: Unión y El Chiringuito

. El mayor diferencial: El Chiringuito (la parrilla a leña)

¡Te invitamos a que vayas a cada lugar, pruebes y opines! Nosotros nos divertimos muchísimo.

Dejá tus comentarios en las redes utilizando estos hashtags: #nonosdalomismocualquiervino #nonosdalomismo #nonosdalomismocualquierhamburguesa #RankingSantaJulia

@FoodLoversMDZ @DivinosMDZ @mdzol @bodegasantajulia

¡Atenti! ¡Próximamente se viene el Ranking Santa Julia de pastas!

.

Por @aliciasistero y @federicocroce