Trends

Qué son y para qué sirven los Entornos Protectores Alimentarios Saludables

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando nos habla sobre los EPAS

martes, 4 de junio de 2019 · 09:00 hs

El ambiente en donde se desarrolla cada persona, juega un papel decisivo, que puede gatillar enfermedades, evitar que sucedan o mantenerlas. Estamos hechos de sistemas en constante interacción, estas relaciones son las que determinan, es este caso, nuestra manera de comer dentro de un contexto definido, a su vez influenciado por otros contextos.

Así, la familia, la escuela, los clubes y distintos entornos por lo que transita una persona dan lugar, sostienen o extinguen ciertas conductas alimentarias, directa e indirectamente, mal o bien, ofrecen un aprendizaje alimentario continuo.

.

Llamamos entornos protectores alimentarios saludables (EPAS), a todas las medidas que sean posibles adoptar para minimizar los riesgos y las conductas alimentarias inadecuadas desde los micro y macro sistemas. Son redes de apoyo que se basan en mensajes congruentes y por ende en enseñanzas positivas y eficientes de los comportamientos alimentarios, generando y/o manteniendo hábitos alimentarios saludables.

Estas son algunas maneras de crear estos entornos

. Compras saludables

. Evitar las bandejas en la mesa

. Acompañar el discurso con acciones concretas saludables familiares

. Disponibilidad de alimentos sanos

. Marco emocional positivo durante las comidas familiares

Identificar factores protectores de las conductas alimentarias, ayudan a diseñar estos espacios físicos y emocionales, para permitir conductas saludables, sostenibles y duraderas.

Si el entorno no se modifica, los esfuerzos centrados sólo en la persona son ineficaces e inútiles, lo que lo rodea no está preparado para el cambio, los estímulos permanecen intactos.

.

Es imposible aislar a una persona de su medio, es impensado no actuar sobre lo que lo rodea: somos inseparables e influenciables. Interviniendo el entorno, el cambio llega, contagia, se aprende y se enseña.

Por Lic. en Nutrición Noelia Giorlando

noeliagiorlando@gmail.com - Cel: +54 9 261 654-6257