Trends

Manzanas mágicas: cuando la fantasía impide una alimentación equilibrada

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando reflexiona sobre las creencias de dietas con resultados imposibles. 

martes, 14 de mayo de 2019 · 09:00 hs

Cualquiera podría pensar que la magia sólo le pertenece al mundo infantil, que son los niños los que creen en superpoderes, fábulas y cuestiones extravagantes, pero no es así, la mente adulta está repleta de ideas mágicas y la nutrición no escapa a este mundo de fantasía.

El pensamiento mágico es una manera de razonar, pensar y procesar la información utilizando supuestos y datos fantásticos, sin fundamentos empíricos, sin justificaciones razonables ni científicas, por lo que se consideran pensamientos parcial o totalmente erróneos o distorsionados. Son creencias que utilizan la ilusión y el deseo sin sentido, para conectar y asociar la causa con el efecto, condicionando las conductas, determinando una manera particular de alimentarse; como cuando se cree que tal dieta o alimento poseen una facultad única y especial, pudiendo solucionar el problema en tiempos imposibles y con resultados disparatados.

.

Con cada una de estas ideas sobrenaturales, se esquiva la racionalidad y se escapa del esfuerzo, del proceso, de la intervención y de la responsabilidad, nos mantiene pasivos y en un círculo mágico interminable y delirante, sin poder encontrar ni alcanzar jamás el resultado que buscamos o deseamos, simplemente porque no es posible, no existe.

Las ideas sobrenaturales nos mantienen en un círculo delirante sin poder alcanzar los resultados que buscamos

Así, lo que comemos y lo que deseamos ser está lleno de ideas irracionales y debajo de estas falacias, se encuentra un clásico mecanismo de defensa: la negación, las soluciones mágicas le dan un sentido, aunque inexistente, al deseo y al vacío, negando a veces una dolorosa verdad, frente al desconcierto del futuro la alquimia que nos ofrecen, es una tentadora e inmediata salida.

Racionalizar, pensar, consultar y hasta criticar lo que aparentan ser soluciones mágicas, nos brinda una pizca de realidad y de ciencia, para tomar mejores decisiones. Enfrentar la realidad nos posiciona en un lugar de superación frente al conflicto, más activo, más consciente, centrado en el esfuerzo y en la búsqueda de herramientas personales reales y no por eso menos poderosas.

Por Lic. en Nutrición Noelia Giorlando

noeliagiorlando@gmail.com - Cel: +54 9 261 654-6257