Trends

La mejor Sopa de Piedra se cocinó en Mendoza

La segunda edición de “Latinoamérica Cocina” reunió a grandes referentes de la enogastronomía . Cinco de los mejores chefs de Argentina utilizaron mucho más que “10 manos” para crear un menú memorable.

domingo, 12 de mayo de 2019 · 09:00 hs

Latinoamérica Cocina es mucho más que un almuerzo. Es la cumbre que realiza una vez al año Familia Zuccardi, en el que participan los más importantes cocineros, bartenders, y periodistas de diferentes latitudes. México, Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, y Argentina estuvieron presentes.

En la primera edición de 2018 la temática fue la cocina peruana y argentina, de la mano del gran referente Gastón Acurio y su equipo, y otras importantes figuras de nuestro país como el staff del restaurante Don Julio (#1 de Argentina).

La comida y los vinos son la excusa para disfrutar, aprender y compartir, y para “cocinar” proyectos aún más grandes que seguramente surgirán de la interacción entre los invitados.

.

La conocida fábula de la sopa de piedra, que habla del ingenio en tiempos difíciles y de la cooperación, fue el plato común que tuvo el toque de grandes manos, las de 5 cocineros de los más importantes de nuestro país: Narda Lepes, Germán Martitegui, Mauro Colagreco, Guido Tassi y Fernando Trocca. Este último, chef asesor del restaurante Piedra Infinita de la bodega Zuccardi Valle de Uco. La sopa de piedra, un caldo con un poquito de los platos de cada cocinero, fue el primer paso de varios para el gran almuerzo de este encuentro nombrado “Diez Manos en la Cordillera de los Andes”, que contó además con el acompañamiento de los mejores vinos de la bodega seleccionados por Sebastián Zuccardi, y la coctelería del bartender Tato Giovanonni. La gran ausente tristemente fue la periodista Raquel Rosemberg, fallecida a fines del año pasado, quien fuera impulsora de “Diez Manos”.

Narda Lepes, Germán Martitegui, Mauro Colagreco, Guido Tassi, Tato Giovanonni y Fernando Trocca.

TEXTUALES DE LOS PROTAGONISTAS

Mauro Colagreco. Chef del restaurante Mirazur (Francia). Propietario de Carne, cadena de hamburgueserías (Buenos Aires).

Mauro Colagreco y Germán Martitegui sirviendo la sopa.

“Estoy feliz de cocinar para todos ustedes y con amigos”

“La idea de Diez Manos surgió entre amigos queriendo llevar un poco la gastronomía argentina por el mundo, y por diferentes partes del país. Es la primera vez que lo hacemos en el interior. Es un momento de familia y amigos, una fiesta.”

“Tener exposición es una muy buena oportunidad para hacer conocer nuestro trabajo, dejar un mensaje”

“Mendoza la he conocido de muy chico, mi padre vivió su infancia en Mendoza, yo vine de niño y luego dejé de venir. Pero este año vine ya dos veces. Veo a la provincia muy bien. El trabajo de los bodegueros es ejemplar en el mundo, cómo han posicionado el vino y al país.”

“Lo más lindo que le podemos dar a Raquel (Rosemberg) es volvernos a reunir después de que se fue, es un lindo homenaje a ella”.

Fernando Trocca. Chef asesor de Piedra Infinita.

José Zuccardi y Fernando Trocca

“Esto es una fiesta, un placer. Venimos planeando esto hace más de un año”

“Diez Manos nació hace unos cuantos años en una conversación con Mauro (Colagreco) en Londres en un evento de casualidad, y con el apoyo de la periodista Raquel Rosemberg; nació informalmente. Lo hacemos porque lo pasamos bien”

“Hacer Diez Manos ya era una obligación en Mendoza porque en Argentina solo lo habíamos hecho en Bs As, y Mendoza era cita obligada. La idea surgió de una charla con Julia y Sebastián hace más de un año atrás”

“En Diez Manos con los otros chefs improvisamos y disfrutamos de hacerlo, en otros encuentros cada chef hizo un plato, en este caso cada uno aportó algo, es un menú que hicimos entre todos”

“A Mendoza como plaza gastronómica no le falta nada, en todo caso falta que Argentina acompañe”

Germán Martitegui. Chef de Tegui.

Germán Martitegui y Sebastián Zuccardi

“La persona que puso la piedra para que nosotros cocinemos en Diez Manos fue Raquel Rosemberg. Es la primera vez que hacemos un Diez Manos sin ella. Se lo dedicamos.”

“Me siento medio mendocino. Somos todos (Diez Manos) muy fanáticos de Mendoza”

“Somos mejores juntos que separados. Mostramos lo que es Argentina cocinando, somos amigos que cocinamos y nos divertimos”

“Estamos usando productos locales, pero esta vez en otoño. En este menú hay humita, morcilla, cabrito, berenjena, zapallo, dulce de leche, castañas.”

“Como cocineros tenemos la voluntad de generar un cambio. A mi la cocina me cambió la vida y la de la gente que está a mi alrededor, y también puede cambiar la vida de un país respetando a los productores. Argentina puede ser el supermercado del mundo. Como cocineros podemos generar consciencia, dar el ejemplo”

“Para mi venir a Mendoza son casi vacaciones. Estoy muy conectado con esta provincia. Gran parte del futuro de Argentina pasa por Mendoza”

Narda Lepes. Chef de Narda Comedor

Mauro Colagreco, Germán Martitegui y Narda Lepes, preparando la "sopa de piedra".

“Con Mendoza ya he construido muchas relaciones, ya no siento que viajo, sino que vuelvo”

“Todos miramos a Mendoza. Antes conocíamos las bodegas. Ahora también sus productos: leche de cabra, membrillos, productos agroecológicos, productos premium, naturales, y así conocemos las distintas capas de Mendoza, su tierra y su gente”.

“Nos conocemos todos (los cocineros de Diez Manos) hace mucho tiempo con Seba (Zuccardi), y pasa como en una familia, no rotan sus integrantes, son siempre los mismos. Es una relación de muchos años. Seba sabe a dónde vamos y conocemos el estilo de sus vinos, entonces ya sabemos a dónde no ir y a dónde sí con la cocina“

“Aprendo sobre vinos probando y hablando con las personas que lo hacen, desde un lugar más empírico y no técnico o intelectual. Me gusta descubrirlo para transmitirlo de una manera honesta a través de la experiencia”.

“Raquel (Rosemberg) nos rompía las bolas para que estos encuentros sucedieran. Ella nos insistía para que nos juntáramos. Yo a Mauro no lo conocía y ella dijo que teníamos que conocernos. La extrañamos mucho”

Julia Zuccardi - Responsable de Hospitalidad en Familia Zuccardi

.

“Latinoamérica Cocina nació en 2018 con un espíritu de festejo, juntarnos con todos los referentes gastronómicos de Latinoamérica, periodistas, cocineros, celebrar nuestra cocina junto con los vinos mendocinos, celebrar con amigos, es un momento de encuentro. Nos propusimos que fuera un ciclo anual. Tuvimos el privilegio de que los cocineros de “Diez Manos” quisieran hacer su encuentro en la Cordillera de los Andes, y lo encuadramos en nuestro Latinoamérica Cocina”.

“Celebramos que cinco grosos quieran cocinar con nosotros y con nuestros vinos”

“Invitamos a referentes de todo Latinoamérica, consumidores, clientes y periodistas. Están los que queríamos que estén. “

El staff de servicio de Piedra Infinita

“Eventos como este ponen a Mendoza en el mapa de los destinos enogastronómicos más importantes del mundo. Los periodistas invitados de diferentes latitudes comentan que Mendoza es hoy un destino por sí mismo, está compitiendo con Buenos Aires, y están asombrados de la afluencia de público turista que tenemos”

.

Sebastián Zuccardi – Enólogo de Zuccardi Valle de Uco

“Fuimos viendo los platos y los productos que eligieron los cocineros para cada plato. Elegí casi en todos los casos vinos muy limpios, puros, con textura. Entonces los seleccionados fueron Fósil, Concreto y Piedra Infinita, y después Solería para terminars”

.

“Con Tato Giovanonni estuvimos jugando un poco, y él hizo cocktails con un Sauvignon de Tupungato que estoy haciendo dentro de la línea Polígono, y otro con un Semillón turbio de Alma 4 que sale este año al mercado con tapa corona.”

LOS PLATOS Y LOS VINOS

La previa:

.

Tempura de zapallo (por Narda Lepes) con un alioli de miso, queso feta, polvo de alga wakame y pimienta.

.

Berenjena asada (por Fernando Trocca) con vinagreta de granada, con ajo, hierbas de la huerta menta, albahaca y perejil, croutons de pan de masa madre, y sal en escamas.

.

Cabrito asado (por Germán Martitegui) servido sobre lechuga al estilo kebab con leche de almendras fermentada, salsa de uvas, y almendras en conserva.

El almuerzo:

.
.

Primer paso: Simbólicamente llamado “Sopa de piedra”. Un caldo en el que todos los cocineros pusieron un poco de cada uno de los otros platos, con Zuccardi Q Chardonnay.

.
.

Segundo paso, un plato de Germán Martitegui: tamal de maíz blanco y amarillo con pata de perdiz macerada en jerez con Zuccardi Fósil 2018.

.
.

Tercer paso, con un plato de Guido Tassi: Porotos de Mendoza frescos, con morcilla (Guido se especializa en embutidos), manzanas y rábanos. Con Zuccardi Concreto Malbec 2018

.
.

Cuarto paso, de Mauro Colagreco: Cordero confitado por varias horas, desmenuzado y prensado, con batatas, cebollas caramelizadas y dátiles, puré de membrillos, salsa de sésamo negro y chiles. Con Zuccardi Piedra Infinita 2015

-
.

Quinto paso, los postres. El primero fue Caqui maduro con crema Chantilly de Armagnac y nueces caramelizadas (por Mauro Colagreco). Y el segundo, una ricota de leche de cabra, dulce de leche de cabra, y castañas. Con Solería Malamado.

.

Para finalizar, montaron una mesa de quesos del chef y maestro quesero Mauricio Couly (Neuquén), que fueron acompañados por conservas dulces realizadas por el chef Matías Aldasoro (de Familia Zuccardi), un lujo que deslumbró a la mayoría de los asistentes.

.

Latinoamérica Cocina es sin lugar a dudas uno de los más importantes eventos realizados en nuestra provincia, que reúne a los referentes latinoamericanos en gastronomía, y que permite mostrar lo que Mendoza tiene para ofrecer reafirmándola como principal destino enogastronómico deArgentina.

.

Más información sobre Piedra Infinita en este link.