Trends

Hablar de dietas: ¡cuidado con lo que decimos!

La Lic. en Nutrición Noelia Giorlando reflexiona sobre lo que decimos acerca del cuerpo y la alimentación, y cómo influye en el autoconcepto alimentario.

lunes, 1 de abril de 2019 · 17:59 hs

Las dietas no sólo se hacen. También se dicen y se repiten a diario, especialmente en la mesa y a la hora de comer, los comentarios constantes sobre lo que engorda y lo que no, como reglas rígidas, deja de lado las subjetividades, importantes ingredientes de nuestra conducta alimentaria.

Un diálogo permanente y negativo sobre los alimentos y la comida erosiona el autoconcepto alimentario, lo realmente saludable pierde estabilidad para convertirse en una queja, en una obligación y en un deber ser, peligroso e inalcanzable.

Evitar hablar del peso corporal, propio y de los hijos frente a ellos, para protegerlos es acertado, ya que les enseña a que no sólo valen por su cuerpo, que, además, es único y diferente de los demás, pero, sin embargo, al hablar de dietas, de calorías, de porciones y prohibiciones estamos haciendo una referencia indirecta, reforzando la idea de que ese cuerpo no es el correcto, lo que predispone, durante el desarrollo, a que la insatisfacción corporal, crezca más y más.

El autoconcepto alimentario es la opinión que tiene cada uno sobre sí mismo frente a la comida, que al principio va tomando forma con los comentarios y opiniones de los demás y especialmente de personas significativas, lo que determina de qué manera se va de relacionar con la comida. Cuando este autoconcepto es inadecuado, no es posible la diferenciación de las señales de hambre y saciedad, de las emociones y sus respuestas alimentarias y la percepción corporal saludable.

Vivenciar a la comida y el momento de comer, como algo positivo, disfrutable, alcanzable y como un medio para sociabilizar, re encontrarse y compartir, y no como un fin último. La conducta alimentaria es un aprendizaje que se escucha y se ve.

Lic. Noelia Giorlando - noeliagiorlando@gmail.com - Cel: +54 9 261 654-6257