Dos chefs mendocinos viajan a Seúl a promocionar nuestra cocina y vinos

Dos chefs mendocinos viajan a Seúl a promocionar nuestra cocina y vinos

Comilona, el festival nómada de cocina se llevará a cabo en Seúl. Participará un grupo de chefs argentinos, entre los que están los mendocinos German Carrizo y Carito Lourenço.

La capital de Corea del Sur recibirá a un grupo de cocineros argentinos a fines de agosto, los que llevarán adelante acciones des promoción de nuestra cocina y vinos.

Esta es la quinta edición de Comilona, el festival protagonizado por chefs y sommeliers argentinos que viven en distintos puntos del planeta y se reúnen en un mismo lugar para compartir con el público local cenas y actividades que giran en torno a lo mejor de la gastronomía y vitivinicultura de nuestro país. Fundado en 2014 por los chefs Diego Jacquet, Soledad, Nardelli y Martín Baquero, el festival Comilona es un Festival Nómada de Cocina y Vinos Argentinos, cuyo objetivo es construir una comunidad nacional de chefs, sommeliers, productores, enólogos y periodistas ávidos y compartir el conocimiento sobre la cultura enogastronómica de nuestro país, de promoverla y mejorarla.

El pilar de COMILONA es la realización de un evento anual en diferentes lugares del mundo, donde se presentan diversidad de platos y vinos argentinos representativos de cada región del país. Esta iniciativa abarca una serie de actividades protagonizadas por chefs y sommeliers referentes, incluyendo cenas con menús degustación, catas de vinos, charlas sobre gastronomía argentina y clases magistrales

Comilona en Nueva York

Luego del éxito obtenido en ediciones anteriores (en el año 2015 en Londres, en 2016 en Singapur, en 2017 en Nueva York y en 2018 en Paris), el festival vuelve al continente asiático, llegando por primera vez a Seúl. Y el anfitrión de este evento único será el argentino Federico Heinzmann, Chef Ejecutivo del Park Hyatt de Seúl, quien brilla en la capital surcoreana hace varios años, luego de desempeñarse en la sede porteña de esta cadena hotelera de lujo, en las cocinas del Palacio Duhau.

Comilona 2019 contará con la presencia de 10 influyentes y respetados profesionales de la gastronomía y la sommellerie argentina, para mostrar todo el potencial culinario y enológico de nuestro país a través de dos cenas de cinco pasos y una sesión de clases demostrativas con productos locales.

En esta edición, el anfitrión y los tres chefs fundadores serán acompañados por Patricio Negro (Sarasanegro, Mar del Plata, Argentina), Carito Lourenço y Germán Carrizo (ambos chefs mendocinos residentes en Valencia, propietarios de Fierro, Doña Petrona y La Central de Postres), Agustín Balbi (jefe de cocina de Haku by Hideaki Matsuo, en Hong Kong) y Marcelo Di Giacomo (jefe de cocina de Virtus, 1 estrella Michelin, en París, Francia), así como de los sommeliers Valeria Mortara (directora y jefa sommelier de Anchoíta, jefa de sommeliers del Faena Hotel y vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers) y Martín Bruno (ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina y semifinalista en el último Concurso al Mejor Sommelier del Mundo realizado en Bélgica).

Dentro del variado programa, el jueves 29 de agosto será la segunda cena, en la que participarán los chefs mendocinos German Carrizo y Carito Lourenço. El plato principal estará a cargo de Germán (Costillas de ternera, polenta, tomates y Parmesano) y los postres a cargo de Carito (el primero: manzana, apio y yerba mate; y el segundo: bananas caramelizadas, dulce de leche, chocolate y romero).

Germán Carrizo y Carito Lourenço

German Carrizo es actualmente chef de Fierro y también de Doña Petrona en Valencia; con muchos años de experiencia junto al 3 estrellas Quique Dacosta en Denia, fue Jefe de Cocina de Vuelve Carolina y en El Poblet de Valencia (una estrella Michelin).

Carito Lourenço, junto con su marido German Carrizo es Jefa de Cocina y propietaria de Fierro, Doña Petrona y la Central de Postres en Valencia. Con muchos años de experiencia en Vuelve Carolina de Quique Dacosta y El Poblet de Valencia.

Fierro, el restaurante de Germán y Carito en Valencia, España.

Food Lovers pudo entrevistar a estos dos talentosos mendocinos, quienes se mostraron muy entusiasmados con su participación en este festival.

Food Lovers: ¿Es la primera vez que participan en Comilona?

Germán Carrizo: Es la primera vez para Carito, yo estuve ya en comilona en la edición que se realizó en París en 2018.

Carito Lourenço: en el pop up de Valencia fuimos anfitriones en Fierro.

Food Lovers: ¿Cómo surgió esta posibilidad de participar?

Germán Carrizo: A través del contacto que hizo Diego Jacquet, y también por Sole Nardelli.

Food Lovers: ¿Qué los motivó a sumarse?

Germán Carrizo: Es muy lindo el clima que se genera en Comilona, la vedad que es tremendo, mucha unión entre cocineros argentinos… es muy lindo.

Carito Lourenço: La posibilidad de compartir con más cocineros argentinos esta experiencia, y poder transmitir y contar la gastronomía argentina en distintos países y distintas culturas.

Food Lovers: ¿Ya conocen a los otros participantes?

Germán Carrizo: A algunos sí, de hace mucho, otros porque compartimos ya la experiencia de París, y a otros no, los conoceremos en Seúl.

Carito Lourenço: Todavía no conocemos a todos, pero lo bonito de estos encuentros es compartir una misma idea, un mismo lenguaje, una misma identidad. Además eso es precisamente lo bueno, seguir conociendo a compañeros de profesión.

Food Lovers: ¿Ya conocen Seúl? ¿Qué expectativas tienen con respecto a esta experiencia?

Germán Carrizo: No conocemos Seúl, pero estamos seguros que va a ser un viaje brutal. Vamos a disfrutar 6 días de la cocina de Seúl, será tremendo. Y también vamos a Japón, vamos a estar por ahí unas semanitas, será algo increíble.

Carito Lourenço: No lo conocemos, pero es una muy buena oportunidad - para dar a conocer la gastronomía argentina - y poder conocer la de allí, aprender y poner en práctica nuestra cocina.

Food Lovers: Participan cocinando en la segunda cena. ¿Por qué eligieron preparar esos platos?

Carito Lourenço: Son los que más representan la idea de la gastronomía argentina de nuestros menús y porque - a su vez - se alinean con la disponibilidad de los productos de Seúl.

Food Lovers: Si bien son argentinos, trabajan hace varios años en España. ¿Hacen cocina argentina?

Germán Carrizo: Sí, hacemos cocinar argentina, mucho más en nuestro restaurant Doña Petrona que en Fierro.

Fierro es un restaurante gastronómico en el que aplicamos técnicas o tipos de cocción de Argentina, pero lo del producto argentino se nos complica mucho. En Doña Petrona sí hacemos cocina argentina y cocina española, como milanesas a la napolitana, canelones, vitel toné, y acabamos de incorporar un flan con dulce de leche y crema.

Carito Lourenço: Hacemos una cocina centrada en el producto de aquí, con un guiño a nuestras raíces y lo que conocemos desde siempre. Aplicando técnicas desarrolladas a lo largo de nuestro aprendizaje en Europa y el resto de lugares que hemos visitado.

Más info en www.comilona.org Facebook: @comilona Instagram: @comilonafestival

.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?