Recomendados

Almuerzo "ejecutivo" en calle Sarmiento

Almorzamos en Unión 777 con entrada, principal, postre y vino por $375 por persona. Calidad y buen servicio en un bonito ambiente.

viernes, 31 de mayo de 2019 · 20:40 hs

Salir a comer no siempre tiene que ser una ocasión especial como un festejo o una juntada con amigos. También puede ser la comida de todos los días. Pero la mayoría no nos podemos dar el lujo de gastar mucho solo porque nos gusta salir a comer, sobre todo en estos tiempos. Por eso pensé en almorzar en Unión un día de semana.

.

He visitado este "café - restaurante" unas cinco veces, siempre con experiencias felices. Ya era hora de contarlo. ¿En cuántos lugares de Mendoza podemos decir que comimos bien por un precio justo? ¿En cuántas cafeterías encontramos buena música, tomacorrientes para el celu, rica comida y precios acomodados? ¿En cuántos restaurantes te sirven la carne en el punto de cocción que pediste? Cuando cosas sencillas o corrientes pasan a ser escasas, es cuando las comenzamos a valorar más.

.

El ambiente es agradable, de estilo industrial, cálido, y bien decorado. Con paredes rústicas de ladrillo “picado”, piso de cemento alisado, vigas a la vista y lámparas hechas con ramas vegetales secas. Hay una gran mesa para compartir, estilo nórdico. Y una barra con vista a la vereda, ideal para trabajar con buena luz.s

En Unión siempre hay gente. Por las mañanas desayunando y trabajando. Luego almorzando con esta excelente propuesta de menú ejecutivo u otras opciones de la carta. Y sigue la ocupación por la trade para meriendas (hay variedad de infusiones, café seleccionado de Central de Café, y pastelería). Y por la noche cenas con la misma carta de mediodía.

La carta

La chef, Graciana Solari, dice que su cocina es simple y “de mercado”, haciendo referencia a la compra de productos locales y de estación, y siempre intentando seleccionar lo mejor de cada época. Entonces vuelvo a la reflexión anterior: ¿en cuántos lugares de Mendoza se cocina con productos locales y de estación? ¿Y en cuántos dicen que lo hacen, y realmente lo hacen? Algo tan simple y tan valioso a la vez, que yo valoro muchísimo.

.

Simple y con una propuesta que a mi me viene bien. Es lo que me gustaría encontrar en más lugares. Variada y con precios razonables.  Cafés, tés y mate. También algunos jugos y licuados. Y muchas cosas ricas para cualquier hora: bagels, Croque Madame, wafles, yourt con granola, tostados, frutas, budines, tartas, y varios tipos de huevos (revueltos, benedictinos, fritos, en omelettes). Sándwiches, tacos, wraps, y ensaladas. Y como principales además de las opciones del menú ejecutivo, aparecen pastel de carne, bondiola de cerdo, risotto, y salmón grillado.

La carta de vinos es interesante, vale la pena tomarse un ratito y elegir. Completa, sin ser aburrida ni marear.  También hay cervezas y cocktails.

Esta vez elegimos para almorzar este tentador combo para 2 personas, que tiene un costo de $750 en total. Incluye para cada comensal una entrada, un principal y una bebida, que puede ser cerveza Stella Artois tirada por 330 cc, una copa de vino de Latitud 33º (Malbec, Cabernet Sauvignon o Sauvignon Blanc), aguas o gaseosas. También puede ser un jugo de naranjas exprimido. Y para finalizar un postre para compartir a elección.

.

Mientras esperamos, nos trajeron unas rodajas de pan (uno era pan integral con frutos secos y mix de semillas) y una manteca saborizada con chimichurri.

.

La entrada suele ser una ensalada o sopa del día, probamos ambas. Sopa de maíz con crema ácida (con crema, queso y limón), y una ensalada de verdes (frescos y rozagantes, cosa difícil de encontrar también últimamente) con semillas de girasol tostadas, remolacha cocida, manzana verde y unas láminas crujientes de queso parmesano.

.

Para principal las opciones son la tarta del día por lo general vegetariana (por ejemplo de zucchini, queso azul y semillas), costeleta, matambre de cerdo, milanesas, o presa de pollo con guarnición (purés varios y ensaladas o papas fritas). Elegimos una milanesa de pollo (venían dos) con puré de calabaza, y una costeleta (jugosa) con verdes.

.
.

Pensando en un día de semana donde hay que seguir trabajando, yo creo que es suficiente medio postre. Acertado poner solo un postre para compartir. Para elegir: varios tipos de torta como lemon pie o chase cake, o panqueques con dulce de leche, torta de chocolate con helado, triffle de frutas y chocolate blanco, flan, y Vigilante (variedad de quesos y dulces). Optamos por éste último, con dulces de alcayota y membrillos, y quesos mantecoso y de cabra semiduro. Muy abundante .

.

Pulgar para arriba:

. El agua del lavabo del baño salía tibia, ideal en estos días invernales.

. Muchos enchufes para carga de celulares y computadoras

. Agua de cortesía mientras esperaba a mi acompañante

. Buena música

. Mate y termo a disposición

. Punto de cocción de la carne tal cual lo pedí

. En el menú ejecutivo se podría optar por jugo exprimido de naranjas

. Alcuza impecable, porque estaba limpia, y porque tenía productos de calidad para aliñar ensaladas (oliva y vinagre de torrontés de Zuelo, y molinillo de pimienta a parte).

. La moza explicó todo en detalle, muy amable y capacitada.

. El vino fue servido en copa de cristal

. En la guarnición de ensalada mixta (cebolla, tomate y lechuga) pedí reemplazar cebolla por zanahoria y accedieron.

. Panes de masa madre

. Siempre están el encargado o el dueño. El ojo del amo…

.

Pulgar para abajo:

. Poco estacionamiento en la zona. Casi nada disponible en la calle. Si no, playa de privada, y hay que pagar un par de horas. Además caminar un par de cuadras.

. La mayoría de las mesas son pequeñas. Están bien para desayunar o merendar, pero para comidas más completas quedan chicas.

. En la carta de cocina "local" aparece el salmón en varios platos.

.

Un deseo:

. La sopa que sea más espesa o tipo crema. Es totalmente subjetiva esta acotación, y responde a mi gusto personal (y al de mi acompañante también).

.

Conclusión:

Excelente relación calidad y precio, en un ambiente precioso. Cuidan los detalles. Sabor, producto de calidad y simpleza. Todos queremos un buen bife con ensalada. Pero bueno de verdad.

Eso sí, hay que pagar estacionamiento o caminar varias cuadras hasta la 5ª sección. El balance fue totalmente positivo.

.

Dirección: Sarmiento 777, Mendoza.

Tel: 261 4299009.

Días y horarios: Todos los días desde las 9 AM al cierre (23 hs de domingo a jueves, los viernes y sábados un poquito más tarde). Los almuerzos ejecutivos para dos solo disponibles de lunes a viernes al mediodía. También hay promociones para dos de brunch o de merienda.

Wine friendly: Ofrecen vino por copa (varios) y servicio de descorche. Miércoles a viernes por la tarde 2 copas de vino por $180, blanco o tinto. Además varias marcas entre $95 y $210 la copa.

Work friendly: muchos tomacorrientes, buen wifi y música suave.

Kid friendly: sillas altas, menú infantil (milas y pasta en $240), y entretenimientos (papel y crayones).

Alimentación especial: opciones vegetarianas y sin gluten.

Mesas al aire libre

Ambiente climatizado

Pago: efectivo y tarjetas

Baños para personas con discapacidad. Pero sin rampa al ingreso.

Total consumido: $750 (mayo 2019)

Esta crítica gastronómica fue realizada por la periodista Alicia Sisteró, editora de Food Lovers, quien pagó la cuenta por la consumición.

.