Salud

La comida en tiempos de coronavirus: manipulación y riesgos

¿Podemos contagiarnos a través de los alimentos? ¿Qué comer y qué no? ¿Cómo limpiar los productos? Estas y algunas otras inquietudes requieren respuestas. Te las damos en esta nota.

Alicia Sisteró
Alicia Sisteró martes, 21 de abril de 2020 · 03:00 hs
La comida en tiempos de coronavirus: manipulación y riesgos
Foto: Pexels

Son muchas las recomendaciones que escuchamos a diario, y algunas se contradicen con otras. Por eso es importante siempre prestarle atención a fuentes confiables. 

A continuación algunas preguntas y respuestas para que tengas en cuenta a la hora de elegir qué comer y cómo manipular los alimentos para que sean seguros. 

¿Se puede transmitir el COVID-19 a través de los alimentos? No hay pruebas  de que se transmita el virus a través de la comida. Sí se transmite a través de gotitas de saliva que puedan caer eventualmente en una superficie y luego ingresar al cuerpo a través de las mucosas (nariz, boca, ojos). Es decir que es importante desinfectar la superficie de los alimentos, como lo hacemos con las llaves, el celular, los anteojos, etc. Y lavarse las mano antes de cocinar y antes de comer.

Según la EFSA (Autoridad Sanitaria Europea de Seguridad Alimentaria)  las experiencias anteriores por brotes de coronavirus afines, como el coronavirus (SARS-CoV o el coronavirus MERS-CoV) no indican que se haya producido transmisión a través del consumo de alimentos. Ver informe en este link.

¿Es posible contagiarnos a través de la comida que hayamos pedido por delivery a un restaurante?
Por el momento no hay pruebas de que esto haya sucedido. Ante la duda, calentar la comida recibida. El virus muere si lo sometemos al calor a 92 ºC por 15 minutos. Ver informe en este link . El horno al "mínimo" por lo general alcanza entre los 100 y 120 ºC. Otra opción aconsejable es pedir platos crudos y cocinarlos en casa.


¿Qué cuidados tener al manipular alimentos?

  • Utilizar barbijo o protector que eviten que la persona que elabora alimentos no sea agente de transmisión si llegara a estar enfermo.
  • Lavarse bien la manos antes y después de manipular alimentos. Evitar tocarse la cara.
  • En caso de usar guantes, desecharlos correctamente sin tocar su parte externa. Evitar tocarse la cara con los guantes.
  • Desinfectar la superficie de los alimentos con agua con lavandina o agua con alcohol.
  • Limpiar varias veces al día los espacios de manipulación de alimentos: mesada, mesa, pileta, cocina, electrodomésticos.
  • Evitar la manipulación cruzada (alimentos crudos con cocidos, o carnes con verduras por ej.)
  • Mantener los productos a temperatura correcta. No descongelar a temperatura ambiente. Evitar que se rompa la cadena de frío. 
  • Las personas que tengan síntomas de COVID-19 y trabajan en establecimientos de elaboración de comida, deben comunicarlo a sus superiores, no trabajar, y aislarse

¿Qué cuidados tener al cocinar?

  • Hervir sopas y guisos, que se cocinen bien y lleguen a altas femperaturas.
  • Cocer los alimentos lo más que se pueda, evitar consumir carnes o huevo crudo.

¿De qué otro modo colaborar con esta situación de emergencia?

  • Tratar de conservar la salud (ya que los profesionales estarán con mucho trabajo), alimentarse equilibradamente, y evitar intoxicaciones alimentarias u accidentes. De esta manera colaboramos a no sobrecargar el sistema sanitario.
  • Evitar comprar de más, es decir más alimentos del que vamos a consumir, para evitar desabastecimiento. 
  • Planificar compras para ir a buscar lo necesario, hacerlo con poca frecuencia y rápidamente. Debe salir a hacer compras solo una persona por grupo familiar. También podés hacer compras para otros vecinos y optimizar las salidas.
  • Si tenés síntomas, no salgas.
  • Usar tus propias bolsas o carritos, y desinfectarlos luego de la compra. Evitar el uso de carros de supermercado.

¿Qué hacer al llegar a casa después de hacer las compras?

  • Apoyar la bolsas en el piso, no sobre mesada ni mesa.
  • Lavarnos las manos antes y después de sacar los alimentos de la bolsas.
  • Sacarnos la ropa y lavarla. Cambiarnos de zapatos. Desinfectar los zapatos utilizados para salir.
  • Desinfectar las bolsas o desecharlas, y desinfectar todo lo comprado. Pasando un trapo con agua con lavandina o alcohol.
  • Frutas y verduras dejarlas sumergidas por 10 minutos en agua con lavandina  en esta proporción: 5 litros por 15 ml de lavandina. Luego enjuagar.

¿Los enfermos deben alimentarse de algún modo específico?

Simplemente deben alimentarse de modo saludable y equilibrado. Eso, sumado a ejercicio, buen ánimo, y buen descanso, ayudan a mantener las defensas altas. Consultar a un nutricionista para que indique un plan alimentario según requerimiento del paciente.

¿Hay algo que pueda consumir para prevenir o tratar la enfermedad por coronavirus?

No existen pruebas científicas de que consumiendo algunos alimentos se prevenga o se trate la enfermedad. Ni limón, o bicarbonato, o ajo, o cebolla, o vitamina C, etc.

Fuente: Infoalimentos y Ministerio de Salud de República Argentina

Profesionales consultados: Llic. en Nutrición Noelia Giorlando. Dra.en bioquímica Mariana Koppmann. Dr. Mario Bianchi (clínico).

Seguime! Facebook Alicia Sisteró     Instagram @aliciasistero     Twitter @aliciasistero

Archivado en